Sube el voto rojo; crece la mayoría azul

El PSOE ganó el 28M más de 8000 votos pero perdió 30 concejales - El PP incrementa su granero en 38456 sufragios y alcanza los 250 regidores

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Seis mayorías absolutas rojas, siete azules, una valencianista, varias minorías, pactos que cambiarán la paleta de colores inicial… Son a grandes rasgos el panorama político que le espera a l’Horta los próximos cuatro años tras el 28M. Pero, ¿Qué ha provocado el retroceso del PSOE y el repunte del PP? La respuesta está en los datos, en los votos.

El PSOE ha visto como sus mayorías absolutas en la comarca han caído menos de la mitad, de las 17 con las que concluye el mandato a las seis con las que arrancará el periodo 2023-2027. Y aunque pareciera lo contrario, los socialistas han sido capaces de subir su granero de votos, aunque han perdido concejales. En 2019, el partido del puño y la rosa sumó 145.401 sufragios en toda la comarca, que le otorgaron 299 concejales repartidos por los 43 ayuntamientos. El pasado 28M, el apoyo vecinal al PSOE subió hasta las 153.622 papeletas, pero la cifra, debido al repunte de otras formaciones, les despoja de 30 regidores (269). Ese descenso ha causado que municipios como Alaquàs, Picassent, Quart de Poblet, Alfara del Patriarca, Rafelbunyol o la Pobla de Farnals hayan perdido la mayoría y se tengan que conformar con gobernar en minoría o pactar con otras formaciones.

En cambio, el Partido Popular sí que ha visto recompensada su subida de votos con un incremento de concejales. Los populares han cosechado en estos comicios 117.089 sufragios, 38456 más que en la cita de 2019 (78633), lo que supone 250 regidores, por los 176 de hace cuatro años. El avance del PP le permite no solo conservar las alcaldías de Alfafar, Massanassa, Llocou de la Corona, Emperador (todas con mayoría) y Puçol, sino que las amplía a Alcàsser, Meliana, Almàssera (también con mayoría), Godella, Rocafort y Tavernes Blanques, y puede obtener otras mediante pactos en Albal, Massamagrell, Torrent o Xirivella.

Compromís, tercer fuerza

Compromís sigue siendo la tercer fuerza municipal de la comarca. El registro de la formación el 28M fue de 49422 votos, por los 49326 de 2019. El problema es que esos escasos cien votos menos le han costado una decena de ediles, al pasar de 110 a 100. Beniparrell se convierte el único municipio con mayoría absoluta valencianista, mientras que Sergi Ruiz en Foios conserva el gobierno en minoría, pero a expensas de pactar con el PSOE para una mayoría. La alcaldía en Manises dependerá del pacto con los socialistas (será compartido, si lo hay), al igual que en Catarroja (veremos si compartida) y Albalat dels Sorells, con la vara de mando para Nicolau Claramunt.

Crece Vox, desaparece (casi) Ciudadanos

Vox es la cuarta fuerza tras irrumpir con fuerza en estos comicios. El partido de ultraderecha se adjudica 56 concejales, cuando hace cuatro años tenía solo 15. La formación ha conseguido cuadruplicar sus resultados de 2019, y sube de los 11188 votos a los 40696 de este 28M. De hecho, tiene la llave para que el PP gobierne en lugares como Torrent, Xirivella o Tavernes Blanques.

El gran perdedor ha sido Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas logró hace cuatro años un cifra global de 35214 votos, que le otorgaron 63 concejales en toda la comarca. Así, gobernó en Rocafort tanto con el PP o el PSOE, y pactó un acuerdo en Torrent con el socialista Jesús Ros. Ahora la huella naranja solo en Rocafort, con Rosario Marco, y Moncada, con Jesús Gimeno, despareciendo de ayuntamientos de referencia como Torrent, Paterna, Mislata o Burjassot.

La llave de Unidas-Podem

Por último, la izquierda del PSOE también ha sufrido un duro golpe en estas elecciones. Si en 2019, tanto la confluencia Esquerra Unida con Podemos como ambos partidos en solitario consiguieron 18 representantes, algunos formando gobierno, como es el caso de Manises (Podem) o Museros (EU). Tras el 28M, la coalición ve reducida su presencia a la mitad. Eso sí, seguirá siendo la llave en Manises o Museros, por ejemplo. Cabe destacar que la unión de EU y Podem con Compromís en Torrent ha calcado el resultado que lograron los valencianistas hace cuatro años: dos ediles.  

Suscríbete para seguir leyendo