Primer Esmorzar de les Dones d'Alaquàs: "El camino de la igualdad es imparable"

Más de 100 personas se reúnen en Alaquàs para visibilizar el papel de las mujeres en la gastronomía, la hostelería y el turismo

Participantes en el almuerzo.

Participantes en el almuerzo. / Laura Sena

E.Bennet

La población de Alaquàs, en l'Horta Sud, ha acogido este sábado el "Primer Esmorzar Valencià de les Dones Alaquaseres" al que han acudido 120 personas. La asociación gastronómica el Cullerot y el colectivo Dones Esmorzadores han sido los promotores de una iniciativa a la que se han sumado otras muchas asociaciones, comercios y empresas. La vinoteca Larosa ha acogido la actividad, en la que se han degustado diversos bocadillos, entre ellos el del tradicional 'pimentó amb tonyina'.

La jornada se ha iniciado con la llegada de las 120 personas, mujeres y hombres, que se habían inscrito al punto de encuentro, donde han recibido una camiseta patrocinada por una decena de comercios locales y un decálogo de consejos sobre alimentación saludable y de proximidad. A continuación, las 'cantaoras' del Grup l'Olivar Pura Giménez y Lluïsa Mompó han interpretado algunas 'albaes' sobre el almuerzo y la igualdad, con Pilar Latorre haciendo las veces de versadora.

Posteriormente, han tomado la palabra una serie de mujeres vinculadas a la organización de la actividad y a todo el sector de alimentación, gastronomía, turismo y hostelería en Alaquàs, que están al frente de proyectos. De este modo, la alaquasera Diana Muñoz ha llamado a estar "más unidas que nunca mujeres de todas las ideologías" porque "no puede haber un retroceso en derechos". También la periodista de Levante-EMV, Laura Sena, ha recalcado que "el camino de la igualdad es ya imparable".

Entrega de la cazuela a la presidenta de Dones Esmorzadores.

Entrega de la cazuela a la presidenta de Dones Esmorzadores.

Por su parte, Isabel Cosme ha explicado el proyecto de alimentación saludable y sostenible que promueve la asociación Cor de Vila, del que ella es responsable, mientras que Mónica Soriano, representante del Cullerot y profesora del instituto de secundaria Faustí Barberà, ha dado una pincelada del programa que desarrolla en el centro educativo en la misma línea, con adolescentes. Finalmente, la anfitriona y vicepresidenta de la asociación de hostelería Ahora, Rosa Cantos, ha hablado de sus inicios en el sector.

En las intervenciones, también han destacado las palabras de la presidenta de Dones Esmorzadores, Ana Torres, quien ha explicado que el colectivo es plural ideológicamente y busca visibilizar a las mujeres en el terreno gastronómico "pero desde la faceta de disfrutar", como otra aportación más a la igualdad. La dirigente ha recibido una cazuela de barro artesanal con el sello del siglo XV y un delantal del Cullerot.

Una amplia representación de lideresas

En las mesas, mujeres y hombres han disfrutado de un almuerzo, al que no han faltado las principales lideresas de la ciudad y las representantes de la mayoría de colectivos de mujeres, como el Consell de les Dones, la Assemblea Feminista d'Alaquàs, las Amas de Casa Tyrius, las clavariesas de la Mare de Déu dels Dolors o antiguas alumnas de las Oblatas. También han participado representantes de colectivos como Cor de Vila, Alaquàs Debat, Amiar y la Associació Fotogràfica Alaquàs (AFA).

Del ámbito de la política, han acudido la exalcaldesa Elvira García; las concejalas socialistas Elena Solís, Marián Espert y Sandra Conde; las edilas de Compromís Consol Barberà, y Yasmina Pérez (Compromís); la portavoz de Podemos, Regina Moliner, y la concejala de Ciudadanos, Mónica Sánchez. Y más allá del ámbito local, ha compartido la mañana con todo el grupo Inmaculada Sánchez, directora general de Enseñanzas Artísticas. También desde las instituciones, no ha faltado la jueza de paz, Pilar Latorre.

Por su parte, del sector de la empresa, han participado Loli Ruiz y Amparo Palop, del mundo inmobiliario y de la construcción; Pilar Molina, de Caixa Popular, y Mati Alòs, por parte del cooperativismo; Flori Martínez, expresidenta y directiva de la asociación de comerciantes CAdA; Susana Lázaro y Eva Martínez, de Via Heraclia, y otras tantas propietarias de comercios y negocios. En el terreno educativo, han estado la directora de la Universitat Popular, Cefe Marcos, y la directora de l'escoleta municipal l'Alqueria, Paqui Moreno. La presidenta de la asociación de mayores, Paqui Márquez, o la presidenta de la falla Verge de l'Olivar, Susi Navarrete, también se han sumado a la iniciativa.

Pasacalle y ruta en el Castell

Una vez finalizado el almuerzo, que ha incluido el tradicional 'cremadet', el grupo ha marchado en pasacalle con el acompañamiento de la Banda Juvenil de la Unió Musical d'Alaquàs, que en esa jornada celebraba "la UMA al carrer", con diversas actuaciones por todo el municipio. Y a las puertas del Castell, ha podido admirar una actuación de la Escuela de Danza del centro autorizado de la UMA.

Visita al Castell.

Visita al Castell. / Cèsar Garcia

Ya dentro del monumento, Eva Martínez y Susana Lázaro de Via Heraclia, han llevado a las y los participantes a un viaje por Alaquàs a través del tiempo en clave de género, en el que se ha recordado la figura de mujeres clave en la historia local y en el Castell, como Úrsula de Aguilar, Margarida de les Velles, la artesana Elionor Mateu o Carmesina, y algunas más actuales como Elvira García o la artista Carme Mateu. "Las mujeres también escribimos la historia", ha sido la frase final del encuentro.