Cómo afectarán las elecciones del 23 de julio a las fiestas en l'Horta

Torrent y Albal tienen programados actos de pequeña envergadura que no se verán afectados por los comicios

Albal celebra Correfocs el domingo 23, día de las elecciones generales.

Albal celebra Correfocs el domingo 23, día de las elecciones generales. / A.A.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha puesto a muchos vecinos y vecinas de la comarca de l'Horta a buscar en el calendario si coincide con alguno de los actos de de las fiestas patronales o populares.

Actuaciones y Moros y Cristianos en Torrent

A diferencia de agosto, donde se concentran la mayoría de festejos por el día del Santíssim Crist el 6 de agosto o la Verge d'Agost, el 15, justo la segunda quincena de julio apenas hay municipios que disfrutan de actos festivos en la comarca.

Uno de ellos es Torrent, que se sumerge en sus fiestas patronales, que ofrecen un intenso programa de actividades para todos los públicos durante el mes de julio, con especial protagonismo de los actos de los Moros y Cristianos.

Sin embargo, precisamente el domingo 23 de julio, día de los comicios, la programación es bastante ligera.Así, por la mañana, esta previsto la realización de un partido de fútbol de "germanor" entre moros y cristianos, y que acabará en el tradicional "esmorzaret". Este acto no requiere un dispositivo policial que afecte a la supervisión de los colegios electorales.

Y a última hora de la tarde,  en la capital de l'Horta Sud habrá tres actuaciones que también requieren la mínima presencia policial. Así, hay un concierto en una plaza dentro del ciclo "Música a la Fresca", así como uno de los conciertos del festival Jazz Panorama en l'Hort de Trenor. Finalmente, sobre las 20 horas tendrá lugar una actuación dentro del certamen de "balls y tradicions al carrer", también al aire libre.

Se trata de eventos menores, que no necesitan de un desplegamiento policial importante y que no perjudican al dispositivo establecido para los colegios electorales, tal y como estiman los responsables municipales. Por otra parte, tampoco congregan a una gran cantidad de público.

Correfocs en Albal

Otro de los pueblos de l'Horta Sud inmerso en sus fiestas de Santa Ana es Albal. Sin embargo, la mayoría de eventos se realizan a partir del lunes 24, aunque ese domingo 23 hay previsto un Correfocs a las 12 horas, que sí necesitará de un dispositivo de seguridad tanto para cortar la calle por donde transcurre el espectáculo pirotécnico como para garantizar la seguridad. Pese a todo, desde el gobierno no considera que este acto puntual afecte a la celebración de elecciones.

Medio centenar de personas están convocadas al concierto de l'Orfeó d'Aldaia el 23-J.

Medio centenar de personas están convocadas al concierto de l'Orfeó d'Aldaia el 23-J. / L-EMV

Concierto de John Rutter

Donde sí puede generarse cierta incomodidad es en Aldaia. Dentro de la programación festiva y del 50 aniversario de l'Orfeó d'Aldaia, el 23 de julio a partir de las 20 horas, está previsto que el TAMA de Aldaia acoja un gran concierto coral dirigido por el británico John Rutter, como colofón de un seminario en el que van a participar unas 300 personas en los días previos.

Además de la formación anfitriona, en el concierto también participarán l'Orfeó d'Aldaia, el Orfeó Universitari de València y el Coro Echo Vocis de Sueca. En el caso de los primeros, lo componen más de 50 personas, entra las que se encuentran diversos cargos políticos, algunos de los cuales estarán de interventores en mesas electorales, por lo que no podrán cantar..

L'Orfeó valoró cambiar la fecha pero era muy complicado por la apretada agenda de John Rutter, uno de los compositores favoritos de la Casa Real británica.