Consistorios y entidades exigen a Mazón que no pare la reversión del Hospital de Manises

Las alcaldías de Aldaia, Manises, Mislata y Quart alertan al PP que no permitirán «un retroceso»

Manifestación en Mislata contra el Hospital de Manises.

Manifestación en Mislata contra el Hospital de Manises. / A. Comes

En la larga jornada del 28M, las fuerzas progresistas no solo perdieron el Consell sino que en cuatro alcaldías de l’Horta Sud se instaló una preocupación específica, asociada a sus municipios. ¿Qué va a pasar ahora con la gestión del Hospital de Manises?

Desde su inauguración en 2009, a través de una concesión privada dentro del modelo estrenado por el popular Eduardo Zaplana en la comarca de la Ribera, el servicio topó con reacciones en contra en Aldaia, Manises, Mislata y Quart de Poblet, los únicos en l’Horta Sud que dependen de él. En algunos municipios, ayuntamientos y asociaciones iban de la mano; en otros, con dirigentes populares en las alcaldías (Manises, donde gobernaba Enrique Crespo, actualmente en prisión por el caso Emarsa, y Mislata, cuyo alcalde Manuel Corredera perdió las elecciones en 2011, en parte por las movilizaciones sociales contra el hospital), fue la sociedad civil la que plantó cara al modelo.

Hospital de Manises

lsena@epi.es / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Desde 2015, los gobiernos progresistas de los cuatro consistorios no han dejado de reclamar la reversión, además de denunciar lo que consideraban un servicio deficiente. Y en los últimos meses, se han sucedido los pronunciamientos en los plenos. También lo han exigido los movimientos sociales de los pueblos. Por ello, el anuncio de la Conselleria de Sanidad, hace unas semanas, sobre la comunicación a la empresa gestora de que iniciaba el proceso de reversión al sistema público, puesto que el contrato acaba en menos de un año, supuso una ovación colectiva y se consideró como el premio a años de protestas, que también han movilizado a la plantilla.

Los resultados del 28M

No obstante, el giro electoral del 28M y el triunfo del Partido Popular ha generado «gran incertidumbre» en algunos sectores y ha puesto en alerta a las alcaldías. Hace unos días era la alcaldesa socialista de Quart, Carmen Martínez (lo será hasta el 17 de junio cuando la sustituya su compañera Cristina Mora), la que reconocía, en una entrevista a Levante-EMV, que la gente «por la calle» la paraba para mostrarle su «gran preocupación» por la posibilidad de que siga una empresa privada al frente del hospital. Por ello, exigía al futuro presidente del Consell, Carlos Mazón (PP), que no paralice la reversión. 

En Manises, su homólogo de Compromís, Jesús Borràs, detecta «inquietud» en la ciudadanía y avanza que, si en el consistorio siguen al frente las mismas fuerzas progresistas (ahora negocian el pacto), «independientemente de quien tenga la alcaldía, esta tema será prioritario, como lo ha sido en estos años». «Vamos a exigir un hospital público», manifiesta.

En Mislata, el socialista Carlos Fernández Bielsa sigue las declaraciones de Mazón respecto a las privatizaciones. «El derecho a la sanidad no puede depender de la cuenta de resultados de una empresa. Hay que esperar la decisión del nuevo gobierno pero que sepa Mazón que, si paraliza el proceso, tendrá enfrente a las instituciones metropolitanas y a la sociedad civil, con la que se consensuó la reversión». Además, el mandatario augura «una reacción inmediata» de la ciudadanía en Mislata, «que estaba muy contenta pensando que el hospital sería público».

"Si Mazón paraliza el proceso de reversión del Hospital de Manoses, tendrá enfrente a las instituciones metropolitanas y a la sociedad civil"

Carlos Fernández Bielsa

— Alcalde de Mislata

Finalmente, en Aldaia, las exigencias a Carlos Mazón son dobles, como aprobó el pleno recientemente con el voto a favor del PSPV, Compromís y Ciudadanos. La portavoz socialista Empar Folgado insiste en que el consistorio quiere que el Hospital de Manises sea «100% público» en un año. Por otro, Aldaia no olvida su vieja aspiración del volver al Hospital General, al que perteneció durante décadas, hasta que la construcción y puesta en marcha de Manises conllevó también una reordenación del mapa sanitario. En este tiempo, el centro de especialidades de Aldaia casi se ha desmantelado.

Las asociaciones instan a que se cumpla el acuerdo de les Corts 

La <strong>Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del departamento de Manises</strong>, que lidera José Navarro de Quart de Poblet, ha recordado que existe un acuerdo de les Corts Valencianes que insta a la reversión. Por ello, el colectivo espera a que Mazón lo cumpla «porque lo contrario sería muy grave». No obstante, la entidad no va a esperar a ver lo que pasa sino que va a prepararse por si se tiene que movilizar. Con este motivo, se ha convocado una reunión para este miércoles con diversos sectores.

De forma parelala, la asociación vecinal Encreullades de Aldaia, que había <strong>habilitado incluso una web para controlar el proceso de reversión</strong>, anuncia que seguirá peleando por un hospital público y «el derecho a la mejor sanidad de las personas, y avanza que buscará la complicidad de otros colectivos ciudadanos de los cuatro afectados pueblos para movilizarse