Paterna lidera la innovación en la gestión sostenible de zonas verdes urbanas

El programa de geolocalización de arbolado, los procesos respetuosos con el medioambiente o el control integrado de plagas forman parte de las actuaciones del municipio

Paterna cuenta con 158 hectáreas de zonas verdes y un ratio de 22,25 m2 por habitante

Paterna cuenta con 158 hectáreas de zonas verdes y un ratio de 22,25 m2 por habitante / L-EMV

Paterna, gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Paterna por las nuevas tecnologías e iniciativas innovadoras, ha logrado afianzar su posición líder en cuanto a gestión sostenible de zonas verdes urbanas.

Destacan, entre otras actuaciones, el programa de geolocalización de arbolado, los procesos respetuosos con el medioambiente, empleo de fauna auxiliar para control de plagas arbóreas, el uso de maquinaria y vehículos eléctricos y plantaciones de variedades sostenibles de arbolado.

La concejala de Bienestar Animal, Servicios y Limpieza, Mercedes Navarro, ha señalado que “cuidamos nuestro patrimonio verde, potenciando la sostenibilidad de Paterna mediante diversas actuaciones punteras en el ámbito medioambiental dentro de un plan de mantenimiento integral de las zonas verdes de nuestro municipio”.

La ciudad cuenta con 158 hectáreas de zonas verdes y una ratio de 22,25 m2 por habitante, superando la cifra recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en zonas urbanas, y para protegerlas y ponerlas en valor el consistorio ha implementado diferentes actuaciones de mantenimiento y protección de estas áreas naturales.

Entre estas iniciativas destacan los procesos respetuosos con el medioambiente, como la gestión integral de las plagas urbanas mediante diferentes sistemas: endoterapia, suelta de fauna auxiliar o monitoreo a través de trampas de captura masiva para lucha contra la Procesionaria del pino y Tomicus.

Por otra parte, el programa de geolocalización de árboles que se puso en marcha por parte del Ejecutivo Socialista ha permitido inventariar los ejemplares arbóreos y desarrollar el Plan de Gestión de Arbolado para conocer su estado general, así como medidas o tratamientos recomendables para los mismos.

Todos estos proyectos punteros se ven reconocidos a través de la concesión de diversos galardones de Viles en Flor en la Comunitat Valenciana en los últimos años, que reconocen el valor de las actuaciones llevadas a cabo en Paterna para fomentar el mantenimiento, protección y cuidado de zonas verdes y espacios naturales.