El «Corpus Christi» de Puçol desde once puntos de vista

Pilar Barchín y Mery Cortell durante su intervención

Pilar Barchín y Mery Cortell durante su intervención / L-EMV

La última charla del curso 2022-23 del Club de Historia Puçol abordó la fiesta del "Corpus Christi", donde once ponentes ofrecieron un mosaico de visiones de aspectos religiosos y festivos.

La charla en La Barraca comenzó con un acto fuera del guion: Sabín habló durante unos minutos de Vicente Claramunt Palamós, amigos y compañeros en la creación de los libros Puçol en la memoria, volumen 2 y volumen 0, además de colaborador en varias charlas y exposiciones realizadas en centros educativos de la población. El pequeño homenaje se cerró con un respetuoso minuto de silencio.

Sabín recuerda a Vicente Claramunt

Sabín recuerda a Vicente Claramunt / L-EMV

Ángel Torres fue el encargado de la introducción general al Corpus en Valencia, además de reflexionar sobre su papel en la cultura valenciana y, para cerrar las casi dos horas del evento, intervino por tercera vez para ofrecer unas conclusiones sobre su revalorización actual.

La alternancia entre intervenciones en directo y grabaciones en vídeo fue el secreto para mantener el dinamismo y el interés pese a la duración. Y también parte del éxito para lograr un amplio número de colaboradores: facilitar el trabajo a los que no pueden asistir en directo o no se animan a intervenir «cara al público».

Entre los cinco vídeos, el primero fue la entrevista a José Galcerán, componente de La Degolla, que se centró en el lado más festivo (incluidas imágenes grabadas el pasado año en la «chopá» y la cabalgata). Un veterano que ya lleva más de un lustro siendo uno de los «desharrapados que se mojan a fondo por la fiesta».

Por su parte, Carlos Esteve habló de ese equilibrio que mantiene el Corpus entre la diversión y la devoción, entre lo popular y lo religioso, con especial atención a los históricos bailes de la Moma, donde ha participado en las últimas ediciones.

La entrevista al párroco Ismael Ortiz sirvió para poner en valor la historia del Corpus en Puçol y la huella que ha dejado, como esa cruz del Monte Picayo que fue instalada por los festeros del Corpus y que «como un guiño, mira hacia la población».

Pilar Barchín y Mery Cortell, de la Asociación Cultura y Tradición de Puzol, rindieron homenaje a la gastronomía local con la elaboración de dos postres típicos vinculados también a las comuniones: la tarta de almendra y la corona de almendra. Fue un breve capítulo para abordar un tema poco tratado por el club.

Parte de los ponentes que  hablaron sobre el Corpus

Parte de los ponentes que hablaron sobre el Corpus / L-EMV

Pero probablemente el vídeo más sorprendente fue el protagonizado por Ana Nevot, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Corpus de Valencia, que explicó la programación, algunos secretos del funcionamiento interno y destacó la importancia del colectivo en la recuperación de la fiesta en las últimas décadas.

Por su parte, las intervenciones en directo contaron con Pepe Sánchez, que realizó un repaso a la cronología del Corpus desde el siglo XIII hasta la actualidad, destacando los momentos en que ha gozado de más prestigio y participación (siglos XV y XVI) y aquellos en que ha llegado a estar a punto de desaparecer o incluso prohibido (la Desamortización, la II República, la Guerra Civil).

Programa de actos

Sabín ilustró la programación prevista para este año, destacando esos actos previos al gran fin de semana (libros, exposiciones), pero subrayando que la gran fiesta es el domingo 11 de junio, con un maratoniano horario de mañana y tarde que incluye la Cabalgata del Convite matinal y la doble procesión vespertina.

Como es habitual, José María Tortajada se sumergió en algunos significados poco conocidos de los protagonistas del Corpus (rocas, bailes, misterios) para llevar luz al porqué de los nombres o de la presencia de algunos elementos históricos. Su última aportación, acerca de las visiones de profeta Ezequiel, es de esas que promueven la polémica y el debate.

Y, por último, José León intervino en distintas ocasiones, siempre con apariciones muy breves en directo, para descubrirnos algunas curiosidades. Como ya ha sucedido en otras charlas, lo suyo son los «entremeses»: brevedad, concisión y humor para dar ritmo a la charla y documentación para todos los públicos.

Un modelo de charla que funciona muy bien por su variedad de cara al público y que sirve además para potenciar la participación tanto de expertos como de ponentes que aún no se atreven con una charla completa… pero con un capítulo de diez minutos todos se animan a participar. Seguiremos esta línea el próximo curso.