Entidades de l'Horta Sud vuelven a recoger firmas por la reversión del Hospital de Manises

La Plataforma que agrupa a diversos municipios traza su hoja de ruta para que el centro sanitario sea público

El colectivo pide una reunión con la comisionada y también con el futuro conseller de Sanidad

Reunión de la plataforma, este miércoles.

Reunión de la plataforma, este miércoles. / L-EMV

Asociaciones de diversos municipios de l'Horta Sud, que pertenecen al departamento de salud del Hospital de Manises, se han reunido por primera vez este miércoles por la tarde tras las elecciones del 28 de mayo, para valorar la situación en la que queda el proceso de reversión del centro sanitario a la red pública y trazar una hoja de ruta. El mensaje por parte de todas y todos los representantes ha sido unánime: "no se puede dar ni un paso atrás en los logros conseguidos hasta ahora". La Plataforma en Defensa de una Sanidad Pública de Calidad del Departamento de Salud de Manises teme que el vuelvo electoral frene el proceso iniciado después de años de movilizaciones.  

"No podemos permitir que la sanidad siga siendo un negocio en detrimento de los servicios que recibimos los pacientes. Vamos a seguir defendiendo una sanidad pública de calidad con todas nuestras fuerzas, gobierne quién gobierne", manifiesta la plataforma, en un comunicado, al tiempo que añade una larga relación de razones que avalan su planteamiento. El grupo también ha acordado iniciar una nueva recogida de firmas para pedir que no se frene la reversión, así como solicitar entrevustas con la comisionada de la conselleria en el departamento y el futuro conseller de Sanidad.

Entre las razones que el grupo esgrime para pedir un hospital 100% público están las condiciones laborales de la plantilla. "Estamos convencidos de que los bajos salarios, la inestabilidad laboral, la excesiva carga de trabajo, la falta de flexibilidad en los horarios, etc., que ofrecen las empresas privadas que gestionan nuestra Sanidad Pública, son los causantes de que nuestros profesionales sanitarios emigren a otros países y qué, en unos cinco años, exista un déficit de más de 10.000 médicos de atención primaria en todo el territorio español", afirman.

"Vamos a seguir defendiendo una sanidad pública de calidad con todas nuestras fuerzas, gobierne quién gobierne"

Además, el grupo recuerda que, el pasado 24 de febrero, el Partido Popular, ganador de las últimas elecciones Autonómicas y que tendrá la presidencia de la Generalitat Valenciana, "prometió que si llegaba al Consell no iba a cambiar la hoja de ruta del Botanic y qué los departamentos de Salud Pública de Denia y Manises volverían a ser de gestión pública". A ello se suma que el actual Consell, el pasado mes de abril, "comunicó la no prolongación del contrato a la empresa Sanitas a partir del próximo año 2024.

De forma paralela, la plataforma considera que "la privatización de la sanidad pública provoca enormes desigualdades y no soluciona los problemas estructurales como son los recursos humanos, la atención primaría y la relación con los servicios sociales.

Hospital de Manises

Hospital de Manises / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Finalmente, el colectivo recuerda el acuerdo del pleno de las Corts Valencianas en el que se aprobó, entre otros, iniciar la reversión de los Departamentos de Salud de Manises y Deni,a recuperando así los servicios públicos privatizados; apoyar el Plan Créixer + de Infraestructuras sanitarias 2021-2023; impulsar el Plan Óptima para la reducción de listas de espera de consultas y técnicas; desarrollar un Plan de de acción de salud mental (2023-2026) y renovar los equipos de tecnología del sistema de atención primaría, entre otros.

Reuniones con el nuevo Consell

Las asociaciones que integran la plataforma pretenden trasladar todas estas razones al próximo conseller o consellera de Sanidad. También comunicarán estos acuerdos a la comisionada de la Generalitat Valenciana. "No vamos a retroceder en nada de lo conseguido y seguiremos saliendo a la calle a defender nuestros derechos".