Tomar horchata en un auténtico obrador

L’Obrador de Bou permite degustar su horchata ecológica mientras se observa el proceso de elaboración de esta deliciosa bebida

Chufas Bou produce chufa desde hace más de 75 años

L’Obrador de Bou permite degustar la horchata a la vez que se observa cómo trabajan la chufa.

L’Obrador de Bou permite degustar la horchata a la vez que se observa cómo trabajan la chufa. / ED

Si hay un producto valenciano por excelencia es la horchata. Uno de los mejores planes para los turistas y, también para los autóctonos, es sentarse a degustar un vaso de horchata mojada con fartons; una auténtica experiencia turística. Se trata de un producto fresco, veraniego y que enamora a todos aquellos que tiene la oportunidad de probarlo. 

Sin embargo, el entorno importa. No es lo mismo tomar un vaso de horchata en un banco al sol que hacerlo en un auténtico obrador donde contemplar cómo es el proceso de elaboración de la horchata y el tratamiento de la chufa -está considerado como un súper alimento- a la vez que se disfruta de este rico producto con familiares o amigos. 

Esta experiencia es posible en l’Obrador de Bou, la primera horchatería artesanal ecológica y certificada de la Comunitat Valenciana, que permite tomar un vaso de horchata -o cualquiera de sus múltiples productos elaborados con chufa- y observar cómo los artesanos de Chufas Bou elaboran, diariamente y de forma artesanal, la horchata y el resto de productos que comercializan, gracias a que el local está conectado con el obrador mediante una pared acristalada.  

Este local está celebrando su décimo aniversario. Abrió sus puertas en el año 2013, en plena playa de la Patacona (Alboraia), con el deseo de los responsables de Chufas Bou de “completar el círculo entre sus campos y el cliente final” y, además, poner en valor su materia prima estrella: la chufa ecológica de Valencia

Innovación en múltiples productos

L’Obrador de Bou es, también, un centro de innovación -se fusionan allí la tradición del cultivo de la chufa con la elaboración de productos innovadores- en el que se crean nuevas recetas saludables. Y es que la chufa es un tubérculo libre de todos los alérgenos alimentarios, por lo que se adapta a todas las dietas, estilos de vida e intolerancias. 

L’Obrador de Bou fusiona tradición e innovación con la elaboración de nuevas recetas saludables a partir de la chufa.

L’Obrador de Bou fusiona tradición e innovación con la elaboración de nuevas recetas saludables a partir de la chufa. / ED

La trayectoria de Chufas Bou ha hecho posible que la chufa ecológica se utilice como ingrediente principal en múltiples productos y recetas. Entre ellos se encuentran crepes de harina de chufa, galletas de chufa sin azúcares añadidos, tartas sin gluten e incluso helados a base de horchata sin gluten ni lactosa, lo que los convierte en dulces “muy sanos y buenísimos”, explican desde el obrador. 

El proyecto de l’Obrador de Bou surgió como parte de la estrategia de Chufas Bou para completar el negocio y enfocar el futuro hacia la producción y distribución ecológica, llevada a cabo por José María Bou Gil, la tercera generación de esta empresa familiar cuyos inicios se remontan a 1946, hace más de 75 años. 

Más de 75 años al servicio de la chufa

Fue en 1946 cuando la familia Bou comenzó con el cultivo de la chufa en los campos de Alboraia; eran propiedad de la familia. No sólo usaban sus propios cultivos, sino que también Chufas Bou compraba las cosechas de muchos otros agricultores valencianos. 

A lo largo de los años, la compañía se ha convertido en uno de los mejores artesanos horchateros. La razón es el curado de la chufa, tradicional y muy cuidadoso, durante el invierno con el que obtienen un producto de la máxima calidad.

Chufas Bou cultiva chufa de primera calidad gracias a un trabajo de curado muy cuidado.

Chufas Bou cultiva chufa de primera calidad gracias a un trabajo de curado muy cuidado. / ED

Lo consiguen en sus “cambras” de Puçol, donde se realiza el proceso de curado. Durante cuatro meses, se encargan de mover diariamente la chufa para que pierda su humedad de forma natural y homogénea. 

Otra de las fechas importante es 1964 cuando se inauguró La Chufera, la primera heladería y horchatería en Alboraia. Ésta se convirtió en un centro de referencia, con muchísimo éxito; un destino para miles de personas de toda València. 

Con el paso del tiempo, Chufas Bou traspasó el negocio para centrarse en la comercialización de la chufa, a través de un modelo de negocio que les ha permitido convertirse en una de las principales empresas del sector. De hecho, la compañía controla todo el proceso de producción de la chufa desde el cultivo en los campos -siguen la normativa de la agricultura ecológica- pasando por la plantación de la simiente, su recolección, el lavado y, también, del secado. 

Horarios de l’Obrador de Bou

Todas las personas interesadas en visitar l’Obrador de Bou para vivir una experiencia completa relacionada con la chufa y la horchata pueden visitar el espacio de jueves a domingo. De lunes a miércoles, l’Obrador de Bou permanecerá cerrado hasta el 23 de junio. A partir de San Juan, la apertura será todos los dias entre semana semana de 16 a 22h.

Sin embargo, es recomendable estar atento a las redes sociales de l’Obrador de Bou para consultar las actualizaciones de su horario de apertura.