El PSPV de l'Horta Nord incorpora a Sagredo como diputado provincial

La dirección comarcal opta por elegir a los alcaldes más votados y mantiene a Rafa García

Juan Antonio Sagredo, el día de las elecciones.

Juan Antonio Sagredo, el día de las elecciones. / PSPV

La comisión ejecutiva comarcal del PSPV de l'Horta Nord ha formulado también su propuesta de nombres para ocupar escaños en la Diputació de València, en una lista con titulares y suplentes en la que la principal novedad es la entrada del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo. El mandatario ha sido uno de los más votados de su partido en el área metropolitana y el que más concejales tiene en la actualidad (14), fruto de 17.600 votos.

Según el secretario general del PSPV de l'Horta Nord, Voro Soler, el criterio que se ha utilizado para elegir los dos nombres de las dos plazas que les corresponde por la circunscripción electoral de València es el de las alcaldías más votadas en la comarca. En ese sentido, repite el alcalde de Burjassot, Rafa García, que ya ha tenido 9.603 vots y 12 concejales. El edil ha sido uno de los vicepresidentes de la institución provincial en estos cuatro años.

Rafa García, la noche electoral.

Rafa García, la noche electoral. / PSPV

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que ha aumentado un concejal en su ya amplia mayoría, sustituye a su homóloga de Moncada, Amparo Orts, que ha ejercido de diputada estos cuatro años. Orts ha ganado las elecciones en su municipio obteniendo 7 concejales, por lo que seguirá en la alcaldía ya que el bloque de izquerdas suma un edil más que el conservador.

Y respecto a las suplencias, en el caso de Sagredo, el PSPV propone a suplentes a la alcaldesa de Bonrepòs, Raquel Ramiro, y al alcalde de Alboraia Miguel Chavarría. Por su parte, en lo que se refiere a Rafa García, las personas propuestas para suplentes serían la candidata de Albuixech y futura alcaldesa, Marta Ruíz, y la mencionada alcaldesa de Moncada, Amparo Orts.

Un escaño de la circunscripción de Sagunt

Por otro lado, dado que la comarca de l'Horta Nord tiene municipios que pertenecen a la circunscripción electoral de Sagunt, la comisión ejecutiva comarcal ha propuesto al alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, con la alcaldesa de Museros, Cristina Civera, y la candidata del PSPV en Puçol (que no tendrá la alcaldía), Ana Gómez, como suplentes.

Cabe recordar que el mismo órgano ejecutivo socialista en el Camp de Morvedre ha propuesto al saguntino saguntino Jorge Vidal como futuro diputado por la misma circunscripción, por lo que tendrá que ser la dirección superior la que decida, aunque todo apunta a que, como en otras ocasiones, será este último el que se quedará con el escaño, al representar a más municipios.