Burjassot homenajea a la escritora Amparo Pastor

V. Ruiz Sancho

Burjassot homenajeó el jueves, en el teatro de la Casa de Cultura, a su vecina la escritora y directora de teatro Amparo Pastor Badelles en un encuentro que contó con la presencia de una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, y numerosos agentes del tejido asociativo de la ciudad. El recinto público se tiñó de amor a las artes y de luz violeta. No se echó en falta ningún color.

Fue la Associació Teatral Paraules i Dones la encargada de organizar el acto de reconocimiento a una mujer “excepcional” a quien consideran “maestra y, sobre todo, compañera”. Desde su fundación, en 2010, Amparo Pastor dirigió la compañía hasta 2017 y después “continuó aportando su saber hacer”. El proyecto, que nació como un taller de empoderamiento en el servicio municipal de atención a las mujeres Espai Dona, no tardó en convertirse en una referencia de la vida cultural del municipio.

Con ‘Mujeres’, obra estrenada en 2011 sobre las personalidades femeninas del callejero de Burjassot, Amparo Pastor y Paraules i Dones emprendieron una aventura teatral que sigue proyectándose hacia el futuro. Durante su intervención en el acto de homenaje, la presidenta de la compañía, María Ángeles Fernández, recordó este y otros montajes de Pastor que encuentran en la Ciudad de los Silos su principal motivo: ‘La historia de Burjassot contada por mujeres’, ‘Retazos y anécdotas de Burjassot’, ‘Blancaneu i les Sitges’ y ‘Les muses d’Estellés’.

Documental sobre la trayectoria

La presidenta de Paraules i Dones también mencionó las adaptaciones de clásicos que la escritora realizó para la representación como ‘La Celestina’, ‘Casandra’ y ‘Antígona’, entre otros. Todo un camino “por y para el teatro”. A continuación, el grupo de teatro puso en escena fragmentos de obra de Pastor. Previamente, se visionó un documental sobre la trayectoria de una autora también conocida por su producción novelística y que recientemente se ha introducido en el mundo de la pintura.

  Por su parte, el alcalde, Rafa García, agradeció a la homenajeada su creatividad y manifestó que “Burjassot no se entendería sin Amparo Pastor”. La animó a “seguir haciendo grande nuestra ciudad tal como eres, desde la humildad y con mucha cabeza”.

Suscríbete para seguir leyendo