Massanassa da inicio a unas fiestas de San Juan para todos los públicos

Las fiestas se alargan hasta el próximo 24 de junio con una agenda repleta de música, fiesta, espectáculos y cine de vareno.

Destacan la Gran Entrada de Moros y Cristianos, la cabalgata y el multitudinario festival de paellas.

La Gran Cabalgata es uno de los actos más multitudinarios.

La Gran Cabalgata es uno de los actos más multitudinarios. / ED

Teresa Giménez

Massanassa da el pistoletazo de salida a su ciclo de festejos patronales con las Fiestas de San Juan, en honor al Santísimo Cristo de la Vida. Desde hoy y hasta el 24 de junio, la ciudad vivirá 16 días de celebración con una programación de fiestas para todos los públicos. Espectáculos, orquestas, conciertos cine de verano, cenas populares y mucho más.

La programación se inaugura esta noche, a las 23 horas, con la presentación de las fiestas, un espectáculo de tributo a Alejandro Sanz y una discomóvil. Un poco antes, a las 20 horas, se inaugurará la exposición ‘Campanes de Massanassa’ en el auditorio. Mañana será el turno del casting de actores y actrices de la Escuela Municipal de Teatro, quienes representarán ‘Homicidi a domicili, an imperfect murder’ a partir de las 20 horas en el auditorio. Antes a las 19.30, tendrá lugar la entrada «falsa» de moros y cristianos. Y, por la noche, habrá verbena con la orquesta Tokio.

El primer fin de semana de fiestas acaba con el Festival de Paellas, uno de los eventos más multitudinarios de la población donde se reúnen más de mil personas. En esta jornada, se celebra también el VIII Encuentro de Cerámica, juegos y actividades infantiles, baile para personas mayores, el festival holi ‘India es vist de colors’ y un tarde con DJ’s.

Festival de Paellas en anteriores años.

Festival de Paellas en anteriores años. / ED

Tardes de horchata

Las tardes de horchata con fartons vuelven un año más con la participación de las cuatro fallas y la asociación de Comerciantes. Además, están van acompañadas por espectáculos de animación infantil de La Banda del Drac.

Estas serán a las 18:30h y cambian de ubicación cada jornada: el día 12, en la plaza País Valencià; el día 13, en la plaza Escoles Velles; el día 14, en la plaza Parc Camp de Túria; el día 15, en la calle Pare Ignasi Casañ; y el día 19, en la plaza del Mercado. Los días 12 y 14 se instalarán puntos violetas.

Fallas, moros y cristianos y más

Las fiestas servirán para despedir a las falleras mayores 2023 y a la proclamación de las falleras mayores 2024. Será el día 13 en la plaza Escoles Velles. Seguidamente, habrá una cena popular y la orquesta Piedras Azules.

El baile massanassero toma protagonismo el miércoles 14. A las 22.30 horas, el Grup de Dances Gent Gran realizará una exhibición de bailes valencianos en el escenario de la plaza Escoles Velles. A las 23 horas, la escuela de baile Giros organiza ‘Massanassa Balla’, mientras que la jornada se cerrará con una discomóvil.

Las fiestas continuarán el día 15 con una cena popular y un espectáculo musical de los años 80;el 16 con una cena popular y la orquesta Nexus; hasta el sábado 17, uno de los grandes días del programa con la Gran Entrada de Moros y Cristianos. Desfilarán las filaes moras Manzil Nasr y Ibn Al Abbar, y las cristianas Les Forquetes y El Cid, junto al capitán José Comes. A las 23.30 horas, baile y ocio con la Montecarlo en la plaza Escoles Velles y discomóvil.

El domingo habrá espacio para el teatro familiar con ‘La Sirenita’ de Saga Teatro y la música, con el tradicional Concierto de San Juan de la banda de música del CIM.

Semana final de fiestas

La última semana de las fiestas comenzará con el musical ‘Libérate’, un tributo a Rafael Conde, que se representa el día 20, a las 22.30 horas, seguido de una discomóvil. Durante el acto, habrá un homenaje a las personas jubiladas y pensionistas. Un año más, se celebra una nueva entrega de ‘Bienvenidos a la lectura’. Será el miércoles, a las 19.30 horas, en la biblioteca. Ese mismo día tienen lugar los playbacks falleros y una discomóvil.

La Gran Cabalgata de San Juan, que se celebra el día 22, es otro de los actos multitudinarios de las fiestas, ya que participan todas las entidades festivas y sociales de la localidad. Esta noche, la fiesta se rematará, en la plaza Escoles Velles, con el espectáculo del mentalista Toni Pons y del humorista Miki Dkai y una discomóvil.

El viernes 23 será el momento de la ofrenda de flores y el popular toque ‘Repic de la Vespra’ a cargo de la colla de Campanera en colaboración con la colla Despertades. A las 23 horas, comenzará la actuación de DJ’s locales en la plaza País Valencià y, a la medianoche, será el momento de la hoguera de San Juan y los fuegos artificiales y, a las 00.30 horas, el vecindario podrá degustar la gran parrillada de longanizas y morcillas.

El día final de las fiestas, el 24 d ejunio, comenzará con una despertà de la colla Despertades de Massanassa, acompañada por el sonido del tabal y la dolçaina. A las 12 horas, tendrá lugar la solemne misa al Santísimo Cristo de la Vida en la iglesia de San Pedro, con los cantos del Orfeón Polifónico. A las 14.15h se recupera la tradición de la «traca correguda», antes de la gran mascletà a cargo de la pirotecnia Europlà. El broche de oro será la tradicional enramada de la Murta por la peña El Carro que precederá a la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Vida por la noche.