Empresas de l’Horta Sud donan 16.300 euros a tres proyectos sociales en un micromecenazgo

La velada en Torrent fue la primera experiencia de la metodología «Giving Circle» que se realiza en España y contó con organizaciones internacionales como observadoras

Una donación colectiva espontánea de mujeres logró subir a los 1.200 euros

Desarrollo de la actividad de micromecenazgo.

Desarrollo de la actividad de micromecenazgo. / FHS

La primera experiencia de micromecenazgo comunitario de l’Horta Sud, a través de la metodología «Giving Circle» (también pionera en el Estado español) ha logrado que el empresariado de la zona done más de 16.300 euros a diversos proyectos sociales. La actividad, que reunió a noventa personas en el centro de mayores Verge de l’Olivar, estuvo impulsada por la Fundació Horta Sud, Caixa Popular, el Foro Empresarial y Ugarte Automoción. La iniciativa forma parte del programa «Projectes Que Canvien El Món», que cumple 30 años.

Este tipo de micromecenazgo funciona desde hace más de dos décadas en el Reino Unido y también se han realizado experiencias periódicas en otros países como Estados Unidos, Hungría o Rumanía. El objetivo es incrementar la responsabilidad social comunitaria en l’Horta Sud, y se consiguió. Una treintena de representantes empresariales donaron 16.300 euros, repartidos entre los tres proyectos presentados: «L’esport del 2030», del CE La Fila, el CEIP La Fila y Acypal; «Més que cuinar, cuidar-te», de AFACO Quart y L’Animeta, y «Teixint Dignitat», de Artic y el Taller Madre Mazzarello – Amparito Baviera. 

Al terminar el evento en vivo, la cifra total recaudada era de 14.640 euros, que se amplió hasta los 16.300 gracias a una donación empresarial anónima. De esta forma, serán posibles todos los objetivos marcados por los tres proyectos antes de iniciar el evento.

Una firma completó la cifra inicial recaudada en la velada con un donativo secreto de 2.000 euros

El encuentro contó con la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones y The Funding Network, además de la asistencia de diversas organizaciones españolas e internacionales, que asistían como observadoras. Se inició con una cena para todas las personas asistentes, que tuvieron la oportunidad de conocerse y establecer sinergias. Posteriormente, representantes de los tres proyectos que formaban parte de esta primera edición presentaron sus proyectos y sus necesidades. Finalmente, entre todas las personas asistentes empezó el proceso de micromecenazgo, con la finalidad de conseguir fondos para hacerlos posibles.

Entidades con el cheque de la primera recaudación.

Entidades con el cheque de la primera recaudación. / FHS

Una donación en clave de género

Durante el transcurso del evento tuvieron lugar distintos momentos divertidos, protagonizados por la persona encargada de conducir el acto, la actriz y creadora Mari Marcos, que estaba acompañada en la puesta en escena del director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta. También hubo espacio para la emotividad, que arrancó los aplausos e incluso las lágrimas de las personas asistentes durante las presentaciones de los proyectos en la que las más de noventa personas presentes pudieron comprobar de primera mano el poder transformador de las iniciativas asociativos presentadas. El otro momento significativo fue cuando desde el público se hizo un llamamiento especial a las mujeres asistentes para hacer una donación colectiva, que acabó superando los 1.200 euros.

Entre las empresas participantes se encuentran Caixa Popular, Grupo Ugarte Automoción, Innóvate 4.0 Consultoría, Rosales Ferrer, Innovation Wars, EMG Parc Tecnològic, Ángel Romero Brand Coach o Ronda Abogados, así como representación del Instituto Empresarial de l’Horta Sud. Todas las empresas que participaron recibieron el sello de «Empreses Compromeses», que se podrá consultar en la página web de la Fundació Horta Sud.

"Tras este experiencia, tenemos que seguir trabajando para conectar el tejido empresarial con el tejido asociativo"

Laura Juan

— Responsable de la actividad en la FHS

La directora del primer micromecenazgo Laura Juan se mostró muy satisfecha de «la adaptación de la experiencia Giving Circle al contexto valenciano», y destacó la importancia de «seguir trabajando para conectar al tejido empresarial y al tejido asociativo» ya que «se ha demostrado que cuando se canalizan los recursos y se sabe donde y para qué se destinan, los resultados se multiplican».

Después de la experiencia del jueves en Torrent, ayer se celebró el segundo evento Giving Circle en el Estado, que tendrá lugar también en territorio valenciano. Fue concretamente, en Betxí a partir de las 18:30 horas, organizado por la Fundació Cívica Novessendes.