Benetússer da el pistoletazo de salida a sus fiestas mayores

El municipio eligió el pasado fin de semana a Esmeralda Torres, de la Junta Central Fallera, como la máxima representante de las fiestas 2023

Benetússer celebra sus Fiestas Mayores desde el pasado fin de semana hasta el 2 de julio.

Benetússer celebra sus Fiestas Mayores desde el pasado fin de semana hasta el 2 de julio. / ED

Teresa Giménez

Benetússer dio comienzo a sus fiestas mayores el pasado fin de semana con la elección y proclamación de su festera mayor. Después de la presentación de los y las 37 jóvenes representantes del tejido asociativo de la localidad, el azar decidió que Esmeralda Torres Blanco, de la Junta Central Fallera, fuera la integrante elegida.

Además de la elección de su máxima representante, el municipio disfrutó de un prolífico fin de semana repleto de actos como la Entrà Falsa de las fiestas de Moros y Cristianos, la Nit del Rock o la segunda edición del Concurs d’All i Pebre, tras el éxito de la primera edición en 2022.

De este modo, Benetússer da el pistoletazo a una de las citas más relevantes de su calendario festivo, las Fiestas Mayores, que este año se celebrarán hasta el próximo domingo, 2 de julio, y que contarán con un sinfín de actividades lúdicas y culturales en las que participarán decenas de entidades y asociaciones locales.

Entre los actos más destacados para los próximos días se encuentran el concierto de hip-hop del jueves (29 de junio), el ‘Benetússer fest’ del viernes (30 de junio) y la cabalgata del domingo (2 de julio). 

Además, el Ayuntamiento de Benetússer ha hecho una apuesta por mejorar los servicios públicos durante las fiestas, instalando un trailer de baño con servicio de limpieza durante toda la noche y con la puesta en marcha de puntos violetas para potenciar la existencia de espacios de ocio nocturnos libres de violencias machistas y dotar de una atención especializada a las posibles víctimas.

Esmeralda Torres será la festera mayor de Benetússer.

Esmeralda Torres será la festera mayor de Benetússer. / ED

Fiestas de Moros y Cristianos

Uno de los elementos más distintivos del municipio son sus fiestas de Moros y Cristianos, que son los días grandes de sus Fiestas Mayores. 

En este sentido, mañana, miércoles 28 de junio, será uno de los días especiales de las fiestas debido a la celebración de las «Entraetes infantils», la «Nit de l’Olla» y la «Nit d’Homenatges», en la que se otorgarán los nombramientos de Califa Caballero y Gran Visir; estos actos serán la previa para el desfile de la «Ambaixada Mora i Cristiana», el jueves, 29 de junio, por la noche.

Los actos de Moros y Cristianos culminarán la noche la noche del sábado con la «Entrà de Gala de los Moros y Cristianos», en la que las comparsas desfilarán con sus espléndidos trajes en un recorrido por el centro de la localidad.

Finalmente, la localidad pondrá el broche a sus fiestas el próximo domingo, 2 de julio, con una solemne procesión en honor a San Sebastián