Cien días han pasado desde que la popular Amparo Folgado recuperara la alcaldía de Torrent ocho años después de que la coalición PSOE-Compromís le arrebatara la vara de mando, a pesar de ser la fuerza más votada en 2015. Esta mañana, la primera edil ha hecho balance de sus primeros 100 días de gobierno en esta nueva etapa calificándolos como "el inicio del cambio".

Acompañada por el primer teniente de alcalde, Guillermo Alonso del Real (VOX), Folgado ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para repasar los principales hitos alcanzados en este periodo y explicar las actuaciones previstas para los próximos meses. El acto ha tenido lugar en el marco del Auditori de Torrent, un espacio que marcó el inicio de la legislatura tras la polémica generada por eliminar el nombre del músico local Vicent Torrent del recinto "para devolver el nombre original". "Era de lógica, de justicia, que el Auditorio tuviera el nombre de la ciudad", ha manifestado.

Antes de enumerar las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en estos tres meses de gestión la edila ha señalado la buena sintonía del gobierno de coalición (formado con VOX al no obtener los apoyos necesarios para gobernar en solitario) y ha destacado "la cohesión, el consenso y las ganas de trabajar por Torrent y por lo torrentinos" como los sellos que definen al nuevo equipo de gobierno. Dicho eso, Folgado ha enumerado un centenar de medidas que se han puesto en marcha desde el inicio de la legislatura.

Refuerzos en limpieza y seguridad

Situadas en el foco de las principales preocupaciones de los vecinos, Folgado ha explicado que "la limpieza, la seguridad ciudadana y la sanidad son las áreas en las que estamos volcados en atender y mejorar". El pasado 1 de septiembre entro en vigor el nuevo contrato de basuras con el que se pretende optimizar la gestión de residuos en la ciudad. El contrato tiene un periodo de adaptación de seis meses en los que se van a ir introduciendo progresivamente algunas mejoras como la renovación de los contenedores, la adaptación de la limpieza a las características de las vías y aceras o la modernización de maquinaria y vehículos.

Folgado y Alonso del Real han hecho balance de los 100 días de gobierno A.T.

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, el ayuntamiento ha incorporado la presencia de un agente de la Policía Local para patrullar en el mercado municipal de los viernes, algo que ya se realizaba en el mercado de los sábados. De esta manera se ha querido evitar posibles hurtos o altercados que perturbaban la concordia de los vecinos. Asimismo, Folgado ha anunciado que se van a ofertar nuevas plazas para poner en marcha la Patrulla de Barrio, además de reestructurar la plantilla de la Policia Local de Torrent ya que "en los últimos 8 años la plantilla se había mermado".

En el área de comercio, la alcaldesa ha destacado la reforma del Mercado San Gregorio, que contará con una sala multiusos y aulas de estudio y formación. También ha subrayado el compromiso con la vuelta de los talleres de empleo y formación que se van a solicitar y las obras que se han iniciado para recuperar la Sala Cívica de l’Antic Mercat para la ciudad, cerrada por obras debido a las goteras y filtraciones de agua que impiden la celebración de eventos. Asimismo, se ha señalado el compromiso de incrementar el importe de la Tarjeta +25 para apoyar al comercio local.

Más contacto con la conselleria

En esta nueva etapa de gobierno Folgado ha querido destacar el contacto que está manteniendo con las distintos departamentos del Consell "para activar los proyectos beneficiosos para Torrent que se encontraban en los cajones o paralizados por el anterior gobierno socialista". En este sentido, la alcaldesa ha señalado que mantuvieron una reunión con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la que "nos trajimos un buen motín".

Folgado ha hecho balance de sus primeros cien días de gestión A.T.

Según ha explicado, tras el encuentro mantenido con el jefe de salud, este se comprometió a "hacer presión para acelerar las obras" del centro de salud Parc Central 3 "que estaban paralizadas por la inacción del anterior gobierno". Por otra parte, la primera edil ha manifestado el compromiso de su equipo para reformar el Consultorio Auxiliar del Vedat, que actualmente atiende en consultas prefabricadas. 

En lo que respecta a la Ciudad de la Justicia, un proyecto sobre el que el anterior Consell revocó competencias, anulando el convenio pactado en el año 2018, se ha anunciado la reactivación del proyecto después de mantener una reunión con la consellera de Justicia, Elisa Núñez, en el que se acordó retomar el plan.

Presupuesto municipal

A pesar de que todavía es pronto para conocer los presupuestos municipales para el próximo año, Folgado ha adelantado su intención de "racionalizar el gasto y poner fin al despilfarro del anterior gobierno ya que al final es algo que pagan todos los ciudadanos". La edil acusaba al anterior equipo de gobierno (una coalición entre PSOE y Ciudadanos) de "derrochar mucho dinero en localitos", unas instalaciones que ahora están visitanto para decidir el uso que se le da y que algunas "van a costa de mantener lo que no está escrito", haciendo referencia a la adquisición por parte del anterior ejecutivo del Cine Cervantes.

Además, ha indicado la "herencia envenenada" que se han encontrando en las arcas públicas, "sorpresas en forma de facturas pendientes de pago o proyectos por aprobar o sin licitar". Además, ha señalado "el despilfarro" de los anteriores gestores ya que "cuando se celebraron las elecciones ya se habían gastado el 80 por ciento del presupuesto municipal. Parecía que la vida acababa el 28 de mayo", ha sentenciado la alcaldesa.