Un municipio de l'Horta 'valencianiza' la fiesta de Halloween

El ayuntamiento ha recuperado personajes populares de la cultura valenciana para evitar que caigan en el olvido ante las nuevas influencias culturales

Butoni es uno de los personajes que recorrerá Quart de Poblet

Butoni es uno de los personajes que recorrerá Quart de Poblet / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Aunque parezca que la noche de Halloween es un invento de los 'yankis', lo cierto es que esta fiesta se ha celebrado durante muchos años en muchos puntos de la geografía valenciana, aunque lo hacía bajo el nombre de la Nit de les Ànimes. Sin embargo, la influencia de la cultura americana en nuestra sociedad ha provocado un incremento en la popularidad de esta fiesta, haciendo que cada año más niños y mayores celebren la noche de Todos los Santos recorriendo las calles de las ciudades a la búsqueda de dulces pronunciando la mítica frase "truco o trato".

En un esfuerzo de mantener la tradición valenciana, el Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha propuesto recuperar personajes propios de nuestra cultura para celebrar la noche más mítica del año, eso sí respetando los nuevos tiempos e influencias culturares. Así, han organizado un calendario plagado de actividades gratuitas para conmemorar esta fiesta en la que, además de ver a personajes que se han 'adueñado' de esta noche convirtiéndose en habituales -como Freddy Krueger, el Hombre Lobo, la niña del exorcista o el muñeco diabólico- los seres autóctonos que durante generaciones han aterrorizado a los niños y niñas valencianas también tendrán protagonismo para evitar que caigan en el olvido.

Fusión de las culturas valenciana y americana

Se trata de los Espantacriatures, seres que durante siglos asustaban a los niños para conseguir que se portaran bien, que se acabaran toda la comida o que dejarán de incordiar a sus hermanos. Quantamaula, Cuca Fera, El Butoni, Tio Canya, L'Home del Sac, El Banyeta, La Bubota, bruixes bones, roïnes o fades son algunos de estos nombre que, a pesar de atemorizar a los más pequeños durante años, son personajes muy entrañables e inofensivos.

Y para reavivar su recuerdo y transmitirlo a las nuevas generaciones, el consistorio ha organizado un Halloween a la valenciana en el que se recuperará la histórica Nit de les Ànimes, aunque lo harán fusionando lo tradicional con las nuevas costumbres extranjeras.

Este lunes empieza la semana más terrorífica para los más pequeños. La cita será en Biblioteca Municipal que, bajo el lema "Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians", ha organizado manualidades y cuentacuentos. Los niños a partir de seis años podrán disfrutar de "La Maria de no té por".

Cabalgata con batucada

El martes será el turno de los niños de 3 a 5 años con el cuento "La Quarantamula". Ambas sesiones se realizarán en la sala polivalente de la Biblioteca y serán complementadas con una actividad de animación tras el cuentacuentos. Además, se confeccionarán máscaras monstruosas que se podrán llevar a "Menuda Nit d'Ànimes".

Organizado por Quart Jove, los niños y niñas disfrazados de brujas, calabazas, calaveras o monstruos valencianos, recorrerán este martes el pueblo acompañados por una batucada. El punto de partida será a las 19h en la plaza San Rafael y realizará paradas en el cruce entre las calles San José y Marqués de Solferí, la calle Pizarro, el Ayuntamiento, la rotonda del Agua y la biblioteca. En esos puntos, la compañía de Teatro repartirá caramelos y regalos. Durante este recorrido, los niños que lo deseen también podrán entrar en los establecimientos acompañados de sus padres y pedir caramelos al son de Truco o Trato.

Planes para adolescentes

Los adolescentes y no tan adolescentes tiene varias opciones de ocio saludable. En una nueva edición de Quart de Nit, quienes tengan entre 13 y 30 años podrán disfrutar de una velada muy especial. El pasado viernes 27 la Casa de Juventud Amagatall ya se convirtió en un pasaje del terror en el que se pasó miedo de verdad.

Además, aquellos que se quedaron con ganas de pasar más miedo pudieron disfrutar de distintas actividades en el colegio María Moliner, donde se prepararon juegos de mesa y un especial de cine de terror. Además, los participantes pudieron aprender manualidades en torno a Halloween para sorprender a familias y amigos la noche del próximo 31 de octubre.

No hay que olvidar que estos días son, sobre todo para recordar de forma especial a nuestros seres queridos que ya no están a nuestro lado. Por ello, el ayuntamiento ha habilitado un autobús gratuito y eléctrico que recorre el pueblo hasta la puerta de los dos cementerios, el parroquial y el municipal. Ambos cementerios abrirá más horas de las habituales.