Paterna se prepara para el día de Todos los Santos

El ayuntamiento intensifica los trabajos de limpieza y jardinería en el camposanto y habilita una nueva parada para conectar la Canyada con el cementerio municipal

Instalaciones municipales del cementerio de Paterna

Instalaciones municipales del cementerio de Paterna / A.P.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Paterna última los detalles para tener todo listo por la festividad del día de Todos los Santos. Para garantizar que los vecinos pueden celebrar esta tradicional festividad de forma correcta, el consistorio ha adecuado el cementerio municipal, así como todo el entorno, para asegurar la buena imagen de estas instalaciones municipales que cuentan con un gran valor patrimonial. Durante las próximas jornadas, y hasta el día de 2 noviembre, el cementerio municipal contará con un horario de apertura especial, ampliándose ininterrumpidamente desde las 8 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde.

Además, con motivo de esta fecha tan señalada, el ayuntamiento reforzará el servicio de transporte municipal habilitando la línea A, la que conecta la Canyada con el resto de núcleos urbanos, de manera gratuita e incorporando una nueva parada al cementerio. Hay que destacar que el consistorio ya ofrece durante todo el año este servicio de transporte gratuito adquiriendo la tarjeta correspondiente en el establecimiento habitual, aunque como novedad durante estos días no será necesario el uso de la tarjeta.

Facilitar la seguridad de los vecinos

Por otro lado, para las personas con movilidad reducida, se va a ofrecer un servicio especial gratuito con vehículo adaptado que se podrá solicitar telefónicamente en los días previos hasta este marte 31 de octubre, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas y el miércoles 1 de noviembre de 10 a 14.30 horas.

“Con este dispositivo especial en las distintas áreas y los preparativos acometidos en las instalaciones, queremos compartir, facilitar y garantizar la seguridad y tranquilidad a los vecinos y las vecinas que acuden al cementerio para recordar a sus familiares un día tan especial para el calendario de los paterneros y paterneras”, ha señalado el concejal de Servicios y Control de Barrios, Vicente Sánchez

En este sentido, entre los preparativos que se han ultimado durante estos días previos a la festividad de Todos los Santos, se está llevando a cabo un dispositivo especial de limpieza del entorno del camposanto, así como de las rutas habituales utilizadas para llegar hasta el recinto desde los diferentes barrios.

Refuerzo en limpieza y jardinería

Asimismo, desde este pasado fin de semana se han intensificado estas tareas mediante varios sistemas como baldeo mixto o baldeo con hidrolimpiadora a presión así como se continúa con el barrido mecánico y manual que se mantendrán durante esta semana.

Respecto a los trabajos realizados de zonas verdes y arreglos florales, se han plantado 900 crisantemos y 500 ciclámenes para decorar los maceteros exteriores, para recrear la bandera republicana y para engalanar los parterres del interior y exterior del cementerio.

No obstante, desde hace algunas semanas se vienen realizando trabajos de mantenimiento como desbroces, escardas, recortes de arbustos y poda de arbolado y palmeras tanto del interior como de las zonas ajardinadas del exterior y se han realizado pequeñas mejoras paisajísticas en algunos parterres interiores.

Operativo policial especial

Finalmente, desde este fin de semana y hasta el 1 de noviembre está previsto un operativo especial de la Policía Local de Paterna para facilitar el acceso al cementerio. Este operativo especial contará con 10 agentes que controlarán el acceso desde la CV-365 con cortes intermitentes y se restringe el acceso a la explanada del Ayuntamiento para favorecer el paso para los peatones. Además, se han delimitado caminos peatonales desde los pabellones de la Viña.

En cuanto al estacionamiento, se han habilitado plazas para los vehículos de personas con movilidad reducida en los parques del cementerio y piscina cubierta.