Picanya debatirá la mejora de sus parques infantiles

Padres y madres del municipio han solicitado una actuación urgente tras el accidente de un niño en el Parque de les Albízies

Parque infantil en la escoleta municipial de Picanya

Parque infantil en la escoleta municipial de Picanya / L-EMV

El pleno de Picanya del próximo 2 de noviembre debatirá una propuesta de Compromís para mejorar el estado de los parques infantiles. La propuesta de la coalición valencianista se centra en cuatro líneas de actuación: garantizar el mantenimiento permanente de los parques, planificar una renovación gradual, crear zonas de juego para niños y niñas más pequeños y adaptar los parques infantiles a pequeños con diversidad funcional, especialmente a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

El debate tendrá lugar en pleno inicio del curso escolar y después de que madres y padres hayan exigido una actuación urgente en parques infantiles que presenten deficiencias en su mantenimiento. Las quejas de las familias se incrementaron con el accidente de un niño en el Parque de les Albízies. 

Desde el PSOE, su portavoz, Guillem Tortosa, ha señalado que "se tendrá que fiscalizar el contrato de mantenimiento de los parques, aunque los parques y jardines no están exentos de este tipo de accidentes", explica Tortosa añadiendo que el equipo de gobierno ya está estudiando las posibles mejoras para los espacios de ocio infantil en el municipio. 

Por parte de Compromís, su portavoz, Guillem Gil, agradece a la madre y al padre del niño accidentado el contacto desde el mismo día de los hechos, así como las numerosas quejas y peticiones que muchas familias han hecho llegar en relación a los parques infantiles desde hace meses. 

En relación a la propuesta que se debatirá jueves, Gil incide en que "la inversión en los parques sea efectiva en el presupuesto del próximo año y la renovación sea gradual, priorizando los parques más próximos a centros escolares como el de las Albízies y el de la escoleta municipal". La propuesta contempla un proceso participativo en el Consell de les Xiquetes i els Xiquets de Picanya, para que los más pequeños sean partícipes del diseño de los futuros parques. 

Finalmente, la moción trata de convencer a todas las fuerzas políticas en el objetivo de avanzar en el camino de hacer un "pueblo más jugable", tal y como propone el proyecto internacional de "La ciudad de las niñas y los niños" del pedagogo Francesco Tonucci