Pactem Nord convoca la sexta edición de sus distintivos en materia de empleo y corresponsabilidad territorial

El consorcio celebra en diciembre la edición bienal de los Distintivos que buscan poner en valor las buenas prácticas en empresas, entidades, instituciones y personas

Cartel promocional de los Distintivos Pactem Nord

Cartel promocional de los Distintivos Pactem Nord / LEVANTE-EMV

Desde hace cerca de 15 años el Consorcio Pactem Nord ha venido realizando en el municipio de el Puig de Santa Maria la entrega de sus Distintivos para poner en valor y exponer públicamente buenas prácticas de empresas, entidades, instituciones y personas que tienen incidencia en el empleo y en la inserción laboral de personas con dificultades. Cada dos años, la entidad plantea un conjunto de categorías que se adaptan a las nuevas corrientes y circunstancias territoriales, pero siempre desde la fijación del objetivo último de la promoción del empleo en el territorio.

Los cambios legislativos y las nuevas tendencias en materia de corresponsabilidad territorial y responsabilidad social empresarial, unidos a los impactos positivos de las acciones de los agentes en el territorio y la implicación de determinadas personas, son los elementos que nutren y dotan de cercanía unos Distintivos que son fruto del trabajo en red entre ayuntamientos, sindicatos, asociaciones empresariales y tejido asociativo.

En última instancia, con estas distinciones el Pacto Territorial para la Creación de Empleo, Pactem Nord, próximo a cumplir 25 años fruto de su origen con motivo de la Estrategia Europea de Empleo, persigue concienciar a la ciudadanía y entidades del territorio de la importancia que adquiere impulsar la inserción laboral y el empleo digno y de calidad. En el momento actual, aun con la mejora de los datos de ocupación, todavía figuran inscritas en Labora como demandantes de empleo algo más de 18.000 personas desempleadas. Por tanto, es necesario seguir desarrollando iniciativas públicas de empleo en los 23 municipios que conforman l´Horta Nord y reforzar la labor de las empresas y entidades en el territorio.

Brecha de género, edad y nivel académico

Los últimos datos recogidos por la entidad a través de su Observatorio de Empleo, que próximamente verán la luz con un nuevo estudio comarcal, muestran una disparidad significativa en el ámbito del empleo en términos de género, de edad y de nivel académico. Por ello, las acciones específicas de empleo que se plantean guardan una relación directa con la orientación profesional y el asesoramiento individualizado, tanto a empresas como, y especialmente, a personas desempleadas. Al mismo tiempo, el crecimiento significativo del emprendimiento por parte de las personas desempleadas, es otro factor que requiere de nuestra atención, especialmente a la vista de las atenciones realizadas y empresas acompañadas en este ejercicio 2023 alcanzan a más de 350 personas acompañadas y un total de 101 empresas creadas.

Pactem Nord celebra una nueva edición de sus distintivos

Pactem Nord celebra una nueva edición de sus distintivos / LEVANTE-EMV

La entidad, integrada en la red Retos del Ministerio del Trabajo, cuenta nuevamente con el apoyo de Labora (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y de la Fundación la Caixa a través del programa de inserción socio laboral Incorpora.

En esta nueva edición se reconocerán las prácticas de empresas, institutos de educación secundaria, asociaciones y otras entidades, que tienen relación con la gestión responsable de personas en las empresas, con la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, con la importancia del papel en el territorio de entidades y personas, con el impulso de proyectos sostenibles en centros educativos, con la transición ecológica de las entidades y empresas, con el emprendimiento con valores y con las buenas prácticas en materia de inserción laboral, especialmente con las que tienen una relación directa con las personas que tienen mayores dificultades, un aspecto que guarda una relación directa con la labor principal de la entidad. La elección de las candidaturas ganadoras, a las que desde estas líneas queremos agradecer su participación, corre a cargo de profesionales de la secretaría técnica del Consorcio Pactem Nord.