Vigilia en homenaje a las 76 víctimas en el paso a nivel de Alfafar

La Plataforma por el soterramiento denuncia el olvido de Adif y aboga por seguir luchando por el soterramiento

Pilar Olaya

Pilar Olaya

A la víspera de la Noche de Todos los Santos, los miembros de la Plataforma vecinal por el soterramiento de las vías en Alfafar, Sedaví y Benetússer convocaron una vigilia en homenaje a las 76 personas que han perdido la vida en el paso a nivel, arrollados por el tren.

En el monolito inaugurado hace unas semanas como memorial por las víctimas, los miembros de la plataforma, arropados por vecinos y vecinas de los municipios afectados depositaron la noche de este lunes unas velas por cada una de las 76 víctimas. También, Vicente García, presidente del colectivo vecinal, leyó un manifiesto en el que denunciaba que "después de 40 años de lucha, seguimos con un paso a nivel arcaico, olvidado y abandonado por Adif".

En ese sentido, desde la plataforma aseguraron que seguirán trabajando sin rendirse hasta alcanzar el objetivo, que no es otro que el reivindicado soterramiento de las vías. "Lucharemos por conseguir derribar el muro que divide nuestro pueblo y también por el merecido descanso que nos roba ese pitido del tren cada vez que pasa por el paso a nivel, muchas veces exagerado, y el sonido estridente del rodar del tren por la fricción de las vías". Razones por las cuales han presentado una denuncia contra Adif con el objetivo de que se declare ZAS. Aunque sobre todo, los vecinos del colectivo quieren "eliminar este peligro constante que nos tiene en alerta las 24 horas, con un alto nivel de ansiedad y no es justo que tengamos que recurrir a ansiolíticos".

No obstante, la denuncia viene acompañada con más de 70 partes médicos de los vecinos de la zona que sufren cuadros de ansiedad e insomnio motivados por el exceso de ruido y la inseguridad de vivir cerca de las vías en un paso por el que transitan diariamente 2.000 niños, 4.000 coches y 260 trenes diarios.

"Alfafar, Benetússer y Sedaví no merece el abandono de Adif y otros actores implicados. Por el crecimiento de calidad y vida de nuestros pueblos, por nuestros niños, y por nuestros mayores, seguiremos luchando por el ansiado y necesario soterramiento", concluyó García el manifiesto con un fuerte aplauso de los asistentes a la vigilia.