Un nuevo retraso en el Edificant del CEIP El Barranquet impacienta a las familias de Godella

La redacción del proyecto de obra salió a licitación sin la actualización de precios y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana recurrió el proceso

El Ayuntamiento negociará con la asociación profesional unos nuevos pliegos y espera empezar a ejecutar las obras a mediados de este mismo año

CEIP El Barranquet de Godella

CEIP El Barranquet de Godella / L-EMV

C.Moreno

Godella

El Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana recurrió a finales de año la licitación de la redacción de proyecto de obra para la adecuación y ampliación del centro CEIP El Barranquet en Godella, algo que irá encuadrado en el Plan Edificant. Dicho recurso dejó en suspenso el contrato el pasado 29 de diciembre, con lo que se ha abierto una nueva fase de negociación entre el consistorio y la rama provincial del colegio profesional para modificar los pliegos y sacar adelante el proyecto. Esto retrasará el inicio de las obras, que el Ayuntamiento espera comenzar en julio de este mismo año.

Según detallan desde el consistorio y el colegio profesional, la memoria técnica del proyecto es de 2017 y los precios se han ido actualizando con arreglo a los criterios de esa memoria, con lo que hay un desfase en el cálculo de costes y honorarios. Además, desde la asociación gremial también han hallado incoherencias en el documento entre el pliego de prescripciones técnicas y el de condiciones administrativas, defecto que ha motivado el recurso y la paralización del proceso. 

En el AMPA del CEIP El Barranquet ha generado cierta inquietud el más que posible retraso en la ejecución de unas obras que esperan como agua de mayo, pues tal como explican el colegio necesita una actualización urgente. “Este centro tiene más de 30 años y está en estado precario, falta seguridad, hay que mejorar la accesibilidad y necesitamos nuevas infraestructuras”, señalan en la asociación de madres y padres de alumnos.  

En realidad, este previsible retraso del Plan Edificant alarga la espera que llevan tiempo soportando los familiares de este centro ubicado en el municipio de l’Horta Nord. En agosto de 2022, el AMPA del CEIP el Barranquet de Godella ya protestó por la demora en el proyecto de la Conselleria de Educación, que de inicio cuenta con una dotación de aproximadamente 1,6 millones de euros para rehabilitar integralmente el edificio principal y construir uno nuevo, en el que se situarán el comedor, la cocina, el gimnasio y nuevas clases.

Entonces, el grupo de personas afectadas denunciaron que, desde que se aprobó la ayuda en 2020, el ayuntamiento no había licitado la redacción del proyecto de reforma y ampliación. Este retraso provoca masificación en el centro, tal y como dijeron entonces los familiares de los alumnos. 

Incremento de los costes

La que fuera alcaldesa de Godella y concejala de Educación en aquel momento, Teresa Bueso, explicó que la demora en el proceso se debía a que el proyecto se había querido hacer lo más participativo posible y también al encarecimiento de los materiales. “Tuvimos que pedir una revaloración del presupuesto porque todo ha incrementado su valor en torno a un 17%. Además, nos han concedido un nuevo aula de dos años, lo que deviene en nuevas necesidades para el centro, por lo que finalmente tendremos que pedir una redelegación de las competencias”, dijo la alcaldesa. 

Pero la redelegación quedó pendiente y el colegio siguió acusando el mismo colapso. En el Ampa recuerdan que la asignación de Consellería de un nuevo aula se aprobó sin nuevas infraestructuras, abriendo hueco en sus antiguas dotaciones, con lo que los niños saltan de Infantil a Primaria saturan las aulas y disparan las ratios. Y explican que una representación del consistorio en el Consejo Escolar aseguró que las obras no se iniciarían hasta septiembre de 2025. “Es imposible que empiecen en julio de 2024 porque el plazo de redacción del proyecto es de cuatro meses y luego hay que sacar los pliegos para la ejecución de dichas obras. Los plazos no cuadran”, razonan en la asociación. 

Por su parte, las concejalas de Compromís lamentan que se haya suspendido la licitación y muestra preocupación por el hecho de que no se hayan seguido correctamente todos los trámites necesarios del Edificant, reclamando que el actual gobierno municipal corrija todos los defectos de los pliegos “para que puedan licitarse de nuevo los servicios de redacción de proyectos y dirección facultativa de unas obras impulsadas en el anterior mandato” y que encuentran imprescindibles para la mejora de las instalaciones educativas públicas de Godella.

Tracking Pixel Contents