Adif propone eliminar ya el paso a nivel pero se desmarca del soterramiento de Alfafar

-Los alcaldes estudiarán las once alternativas para construir un paso ciclopeatonal y aceptará si se vincula a la eliminación en otra fase de las vías

-Si los consistorios dan el ok, el objetivo licitar el proyecto en el primer trimestre de 2025 con un valor de entre 3 y 5 millones

Los alcaldes de Alfafar, Sedaví y Benetússer junto con la Plataforma vecinal en Madrid.

Los alcaldes de Alfafar, Sedaví y Benetússer junto con la Plataforma vecinal en Madrid. / A.B.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Los alcaldes de Alfafar, Sedaví y Benetússer han salido de la reunión en la sede de Adif en Madrid con once propuestas para eliminar el paso a nivel con la construcción de un paso ciclopeatonal. Sin embargo, se desmarca del soterramiento porque afirma que es competencia del Ministerio de Transportes. Propuestas que iban junto al resultado de los estudios de tráfico rodado realizados durante los últimos meses del 2023, y que Adif pretende desviar por el puente de Sedaví, conocido como el de Sociópolis que da nombre a la zona urbanística.

Los consistorios, no ven con malos ojos las propuestas presentadas y que ahora deben ser estudiadas por los técnicos municipales, pero solo lo contemplan como una primera fase de un proyecto global que incluya en una segunda fase el soterramiento. "Aceptamos la eliminación del paso a nivel con una vía ciclopeatonal porque entendemos que esto es a corto plazo y mientras se pueden ir realizando los estudios de soterramiento que tienen un plazo medio de 12 años. Es por eso, que lo que queremos es un convenio con el Ministerio donde quede reflejado que es un proyecto de dos fases, la primera acabar con los arrollamientos eliminando el paso a nivel y la segunda, acabando con los problemas de salud mental con la eliminación de las vías", señala el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, quien va a pedir a una cita con la dirección general deplanificación territorial del Ministerio de Transportes.

Tras más de dos horas de reunión, con una exposición en 3-D de las propuestas sobre la construcción del paso ciclopeatonal, que aseguraría el cruce de peatones, patinetes, bicis y motos -que según su estudio representan el 40% de la movilidad de la zona- en condiciones de seguridad total. Asimismo, Adif ha asegurado que se eliminarían los avisos acústicos, tanto de los trenes como de las instalaciones de protección del paso a nivel, que afectan a los vecinos de la zona.

La alcaldesa de Benetússer, con los alcaldes de Sedaví y Alfafar en la sede de Adif en Madrid.

La alcaldesa de Benetússer, con los alcaldes de Sedaví y Alfafar en la sede de Adif en Madrid. / A.B.

"La propuesta contribuiría a transformar la zona, creando un nuevo eje peatonal que garantizaría la permeabilidad del espacio público y del ferrocarril y recuperaría espacios para los vecinos, con la creación de un parque urbano. Además, no modificaría los niveles de servicio de las carreteras del entorno, ni las municipales ni las autonómicas", señalan desde Adif.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha salido con buenas sensaciones con las propuestas presentadas que considera que van a mejorar la zona con propuestas más amables y peatonales, "incluso les hemos propuesto que esta transformación también llegue a la pasarela de la estación que muchos utilizan para pasar al centro de salud y nos han comentado que no habría problema en incluirla".

La Plataforma por el soterramiento acudirá al Ministerio

Los representantes de la Plataforma por el soterramiento Alfafar-Sedaví-Benetússer que se han trasladado hasta Madrid no estaba nada satisfechos con el resultado de la reunión con Adif, quien se desmarcó del soterramiento aludiendo que era competencia del Ministerio de Transporte. Es por eso que ahora trasladarán sus reivindicaciones a esta entidad, ya que los vecinos afirman que la eliminación del paso a nivel con un paso inferior ciclopeatonal no resuelves los problemas que les ha llevado a presentar 700 denuncias contra Adif.

¿Dónde queda el problema acústico, la perspectiva de genero, la falta de movilidad....? No hemos avanzado, la única solución es el soterramiento", afirma Encarna, de la plataforma.

Para el colectivo vecinal los arrollamientos son el único problema que quieren abordar con el paso a nivel. "Piensan que así acabarán con las muertes, peor mientras que estén las vías ahí, la gente accederá de cualquier otra forma", sentencian.

Adif pretende que el proyecto de esta solución, si cuenta con la aprobación de los Ayuntamientos que deben reunirse con sus técnicos para estudiar todos los proyectos y llegar a una decisión en menos de un mes, se desarrolle antes de finalizar el año, con el objetivo de lanzar la licitación de su construcción en el primer trimestre de 2025. Para avanzar en su desarrollo y ejecución, las partes trabajarían en la firma de un convenio para la supresión del paso a nivel.

Solución propuesta por Adif, en vista aérea.

Solución propuesta por Adif, en vista aérea. / Adif

Sin embargo, Adif ha dejado claro que "la construcción del paso inferior, que es la respuesta más a corto plazo para hacer segura la movilidad de los ciudadanos en el entorno, no condicionada futuras decisiones sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por los municipios".

Paso inferior peatonal y desvío del tráfico rodado

La propuesta presentada por Adif a los alcaldes cuenta con varias alternativas para su análisis y consiste en la construcción de un paso inferior peatonal en el entorno del actual paso a nivel, que eliminaría a corto plazo el cruce directo en superficie; así como el desvío del tráfico rodado por el actual paso superior, ubicado a 380 m sentido Valencia.

Así es el proyecto de Adif para el paso a nivel de Alfafar-Benetússer

ADIF

El paso inferior tendría una longitud de 12 m, con una anchura de 4,8 m y una altura de 3 m y contaría con pendientes inferiores al 6% para reforzar su accesibilidad. Asimismo, está planteado con perspectiva de género. La infraestructura estaría equipada con tramos de escaleras y rampas a ambos lados del ferrocarril. El sistema de revestimiento sería de fachada ventilada y el solado de piedra artificial aburbujada, incluyendo equipos de drenaje.

Recreación virtual de una propuesta de paso inferior ciclopeatonal por las vías de Alfafar.

Recreación virtual de una propuesta de paso inferior ciclopeatonal por las vías de Alfafar. / Adif

La integración urbana se materializaría con nuevos acerados en los entornos más próximos a los accesos al paso inferior, parterres y alcorques para la plantación de vegetación, mobiliario urbano (bancos, pérgolas, barandillas, etc.), señalización horizontal, giros de trazado con un radio mínimo de 3 m apto para uso de bicicletas, terrazas ajardinadas y muros con una altura máxima de 1 m, con taludes revegetados y báculos de iluminación.

Incluye un aparcamiento

Como actuaciones complementarias, se prevé ampliar la calzada con dos sentidos de circulación de la calle Manuel Iranzo, al norte de la que se acondicionaría un aparcamiento en superficie para 53 plazas. En el parque Gómez Ferrer se contemplaría a la permeabilidad perimetral en las caras sur y este, la colocación de terrazas con vegetación en el lado norte, la reubicación de la zona infantil, la conexión directa con el nuevo paso y la creación de un aparcamiento en superficie para 68 plazas.

Solución desde el otro lado, en vista aérea.

Solución desde el otro lado, en vista aérea. / Adif

Reordenamiento del sistema viario

El protocolo firmado por las partes en agosto de 2023 establecía que la solución propuesta y el desvío de tráfico motivado por la clausura del paso a nivel estaría justificada por un estudio de su impacto en los grados de saturación del resto de viales del municipio.

Analizados los datos de tráfico y movilidad del entorno del paso a nivel obtenidos en campañas realizadas a finales del año pasado, se concluye que el funcionamiento del viario no empeorará con la supresión del paso a nivel ni generará un grado de saturación superior, pudiéndose incluso mejorar la situación actual con la aplicación de pequeñas actuaciones en dos intersecciones del ámbito.

Paso inferior.

Paso inferior. / Adif

Los resultados obtenidos de las ratios de intensidad/capacidad en el viario urbano, una vez suprimido el paso a nivel, se mantienen en niveles adecuados iguales. En todos los casos, las ratios intensidad/capacidad son inferiores al 50% en las dos horas punta, tal y como sucede en la actualidad, con la mayoría del viario con valores entre el 20%-30%.

En este sentido, el cierre al tráfico del paso a nivel afecta a Sedaví, ya que por uno de los lados se desviaría el tráfico por el caso antiguo hasta le puente de Sociópolis. "Me han presentado el estudio con las zonas rojas de alta densidad de trárico y cómo afectaría el cierre del paso a nivel. Es algo que no se puede ver en una hora de reunión. Tengo ahora que analizarlo con detenimiento con los técnicos", explica el alcalde de Sedaví, José F. Cabanes.

Suscríbete para seguir leyendo