La Plataforma en contra de la propuesta de Adif en el paso a nivel de Alfafar: "Seguiremos escuchando los trenes"

El colectivo considera que el paso subterráneo proyectado por Adif no acabará con el centro de sus denuncias, solo el soterramiento

Protesta de la Plataforma por el soterramiento de Alfafar en Madrid

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Aunque la Plataforma por el Soterramiento de las vías en Alfafar, Sedaví y Benetússer ya mostró su rechazo a la propuesta de eliminar el paso a nivel en Madrid tras la reunión de la entidad con los tres alcaldes, a la que asistieron este viernes, pese a que no les dejaron entrar, ahora han emitido un comunicado manifestando públicamente su rechazo al proyecto que no contempla la eliminación de las vías, y que aseguran pone en peligro la integridad física de los vecinos que tengan que cruzar las vías a través de un paso subterráneo.

Para este colectivo vecinal, la reivindicación histórica del soterramiento es más necesaria que nunca como consecuencia del mantenimiento a lo largo de los años de los peligros que el paso a nivel de Alfafar entraña para los habitantes del núcleo urbano. "Por todos es sabido que la desgraciada muerte de una joven de 19 años volvió a teñir de negro nuestras poblaciones y reavivó las brasas de un fuego que antaño pudo parecer apagado", señalan.

La plataforma con los alcaldes en la puerta de Adif.

La plataforma con los alcaldes en la puerta de Adif. / L-EMV

En el comunicado, explican que el paso a nivel incumple objetivos de la Agenda 2030 y, en consecuencia, "deben ser solucionados con inmediatez. Nos basamos, concretamente, en el Objetivo número 3 (Salud y Bienestar) y en el Objetivo número 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles)", apuntan.

703 denuncias

"Como ciudadanos tenemos la obligación de pedir responsabilidades a nuestro gobierno y administraciones locales sobre sus compromisos para mejorar el acceso de las personas a la salud",y en ese snetidohacen referencia a las 703 las denuncias que se han presentado al Ayuntamiento de Alfafar por parte de vecinos con problemas de Salud Mental relacionados con la problemática del tren, recogidas de entre los habitantes de Alfafar, Sedaví y Benetússer.

"Apoyándonos en el Objetivo número 11 de la Agenda 2030, Ciudades y Comunidades Sostenibles, seguimos reivindicando el Soterramiento como única solución viable que mejorará el entorno de la zona haciéndolo más amable, generando espacios verdes, uniendo un pueblo que vive partido en dos y con parte de su población sufriendo problemas de accesibilidad y privación de su libre circulación", explican.

Recreación viertal del paso a nivel que proyecta Adif.

Recreación virtual del paso a nivel que proyecta Adif. / Adif

En ese sentido, aunque reconocen que Adif ha presentado una propuesta aparentemente amable y con espacios verdes pero sin contemplar el soterramiento de las vías del tren a su paso el núcleo urbano, "una propuesta que integra al tren en el municipio sin que gran parte de los problemas que su paso ocasiona a los vecinos hayan sido tenidos en cuenta".

"Continuará el "tracatrá"

En ese sentido, avisan que con la propuesta de Adif no habrá señales acústicas, pero "el paso del tren, “el tracatrá” se seguirá escuchando". Con el proyecto de Adif "seguirá habiendo una estación en curva en contra de la normativa vigente, las vallas permitirán el acceso a las vías por pasos no autorizados y seguirá habiendo arrollamientos por imprudencias y suicidios. Seguiremos viendo y escuchando el tren tanto en la calle como en nuestras casas, nos veremos expuestos a robos y violaciones y tendremos miedo de atravesar el paso ciclopeatonal, seguiremos teniendo dificultad para acceder a colegios, centro de salud, mercado o ayuntamiento dada la cantidad de escaleras existentes y la longitud de las rampas proyectadas, y el paso podrá inundarse como ya ocurre con los que se construyeron antaño", confiesan.

En definitiva, la Plataforma por el soterramiento rechaza por completo el proyecto propuesto por Adif y sigue reivindicando la necesidad del soterramiento con urgencia.

Concierto de Zero Absoluto en apoyo a la Plataforma

El pasadoo sábado 18 de mayo a las 19.30 horas en el parque de las Palmeras de Alfafar, el grupo Zero Absoluto dió un concierto patrocinado por el Ayuntamiento de Alfafar en apoyo a la Plataforma por el soterramiento de las vías Alfafar-Sedaví-Benetússer. La banda valenciana de reciente creación, que cuenta con gente de L'Horta Nord, Alfafar, o Vila-real, amenizó la tarde con covers de artistas muy conocidos en la voz de Amalia Esquerdo, concejala de Cormpromís de Alfafar, acompañada en el escenario por David a la guitarra eléctrica, Pablo y Rafa a las guitarra acústicas, Juan Luis al bajo eléctrico y José Antonio a la batería.

Previamente, antes del inicio del concierto, la Plataforma leyó un manifiesto ante los asistentes y aprovecharontambién para seguir recogiendo firmas.