Quart aborda la salud femenina en su primera guía para las mujeres

El documento se ha presentado en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer 

Presentacción de la Guía de salud para las mujeres en Quart.

Presentacción de la Guía de salud para las mujeres en Quart. / A.Q.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del área de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha lanzado la primera "Guía de Salud para las Mujeres. Aprende a ser protagonista de tu propia salud". El manual se ha presentado en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra este martes, 28 de mayo. Se trata de un proyecto pionero que aborda cuestiones sobre la salud femenina que han sido invisibilizadas o consideradas temas tabú, como la menstruación o la menopausia,

Un equipo multidisciplinar, liderado por la doctora especialista en salud integral para las mujeres, Carme Valls, junto con personal técnico del consistorio de Quart de Poblet, ha sido el encargado de elaborar esta guía. Valls preside, además, el Centro de Análisis y Programas Sanitarios, CAPS, y es la primera vez que esta asociación nacional científico – médica, sin ánimo de lucro, elabora una guía de este tipo. Desde una perspectiva sociosanitaria y de género, el CAPS contribuye al intercambio de ideas, a la reflexión y la investigación en todas las cuestiones que afectan a la salud.  

La salud desde el punto de vista femenino

La doctora Valls, ha puesto en valor “el interés demostrado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet para impulsar la elaboración de la “Guía de Salud para las Mujeres, Aprende a ser protagonista de tu propia salud”, que aborda cuestiones como el ciclo menstrual, menopausia, corazón y mujer, violencia machista y salud mental, entre otras”. Según Valls, “en esta guía hemos intentado hacer una síntesis de problemas biológicos, sicológicos, sociales y ambientales, lo cual es totalmente novedoso, puesto que en otras guías no se unen tantos aspectos a la vez”.

Por su parte, la alcaldesa, Cristina Mora, ha destacado que “esta guía para mujeres es una de las acciones del Plan de Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento, que apuesta por abordar la salud desde el punto de vista femenino, ya que en la mayoría de ocasiones la investigación sanitaria y la atención médica se ha basado en el cuerpo del hombre”. Ha añadido Mora que “además, se ha escrito de una manera amena, sencilla y sin tecnicismos para facilitar que la información sea accesible a toda la ciudadanía”.

Disponible en la Casa de la Dona

La doctora Carme Valls, vinculada a Quart de Poblet desde que en el año 2013 se le otorgó el Premio Isabel de Villena a la Igualdad, ha participado en diversas conferencias de Quart és Ciència y ha colaborado con la Casa de la Dona. Ahora Valls ha presentado la guía junto a la farmacéutica comunitaria y tesorera del CAPS, María Gil y la exalcaldesa de Quart de Poblet y médica, Carmen Martínez, en un acto conducido por la actriz y cómica, María Juan, que ha ofrecido un divertido monólogo sobre salud femenina. 

La guía, que es gratuita, está disponible en la Casa de la Dona. También se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.quartdepoblet.es/areas/igualdad/actualidad/articulo/presentacio-guia-de-salud-para-las-mujeres-aprende-a-ser-protagonista-de-tu-propia-salud-1