De Torrent a Burjassot en bicicleta para conocer la historia de Vicent Andrés Estellés

Soterranya organiza la primera 'bicinit' de 2024 dedicada al poeta en el centenario de su nacimiento

Bicinit de Soterranya de 2023 dedicada a Nino Bravo

Bicinit de Soterranya de 2023 dedicada a Nino Bravo / C.S.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Nueva edición de la iniciativa Bicinit del colectivo Soterranya este sábado, 1 de junio. La entidad por la justicia social y que trabaja emplazada en el barrio del Xenillet de Torrent dedicará esta excursión, que ya suma 19 de estas características, al poeta Vicent Andrés Estellés, natural de Burjassot, en el centenario de su nacimiento.

"Ahora hace justamente 100 años, nació en Burjassot el 'fill del forner' y con el tiempo se convirtió en uno de los más grandes y queridos poetas valencianos de todos los tiempos", escriben desde la asociación. Era de justicia para Soterranya que este año la primera 'bicinit' fuera un homenaje a Estellés.

Cartel de la 'bicinit' de 2024 de Soterranya.

Cartel de la 'bicinit' de 2024 de Soterranya. / C.S.

Por eso, convocan el próximo sábado, 1 de junio, a las 17 horas en el ficus frente al ayuntamiento de Torrent, como ya es tradición. Piden puntualidad, pues tabajan para "tener un regalo especial para los presentes". A partir de esa hora, la brisa vespertina ayudará a los ciclistas a cruzar l'Horta para "adentrarnos en la ciudad de València, donde descubriremos escondrijos y rincones secretos que estuvieron presentes en la vida de Estellés".

Más tarde, continuan, "dejaremos atrás el cap i casal para dirigirnos a Burjassot, donde los amigos y amigas de Ca Bassot nos recibirán para conocer más de cerca la figura del fill del forner que enamoró con sus letras".

Bicinit dedicada a Nino Bravo en 2023.

Bicinit dedicada a Nino Bravo en 2023. / C.S.

Esta actividad es un paseo en bicicleta de participación libre, amable e inclusiva. Desde Soterranya recuerdan que es necesario "tener las bicicletas a punto, llevar luces y algo para compartir en la cena". Ah! Y también "la mejor de las sonrisas". Para más información al 961557913 y a soterranya@gmail.com.