Alfara del Patriarca obligará a censar a los animales de compañía, vivan o no en el municipio, en tres idiomas

El consistorio organiza un acto para explicar las novedades de la modificación de la ordenanza, concentradas en un trípico en valencià, inglés y francés por la cantidad de vecinos extranjeros y de Erasmus

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Alfara del Patriarca ha lanzado una modificación de su ordenanza municipal sobre la Protección y Tenencia responsable de Animales de compañía para obligar a todos los vecinos y vecinas a censar a sus perros para poder identificar las heces que se dejan en la calle y sancionar si procede con el objetivo de mantener la vía pública limpia. Es un sistema que ya funciona en distintos municipios de la comarca pero que tiene sus particularidades en esta localidad de l'Horta Nord.

La principal novedad es que es obligatorio censar a los animales pero no solo a los que vivan en Alfara, sino también a los que paseen de manera habitual en el municipio aunque sus dueños no estén empadronados en la localidad.

Recogida de muestras en Alfara del Patriarca.

Recogida de muestras en Alfara del Patriarca. / A.P.

Es una medida de control que entrará en vigor próximamente y que el consistorio explicará en un acto organizado para este miércoles. Y lo divulgará para todos. También en inglés y en francés, pues Alfara del Patriarca, al albergar la universidad CEU San Pablo acoge, asimismo, a decenas de estudiantes extranjeros y Erasmus. De hecho, el tríptico informativo que ha preparado el ayuntamiento y se repartirá por las calles del pueblo está redactado en valenciano, en inglés y en francés para que todo el mundo acceda a la información.

Información en inglés, francés y valenciano.

Información en inglés, francés y valenciano. / A.A.

El censo canino, tal como explica el ayuntamiento, "es un instrumento para controlar la población de perros. El mecanismo registra su ADN y así, si el perro deja heces en la calle se puede identificar y tramitar la sanción". Es una medida que ya se ha instaurado en otros muchos pueblo de l'Horta y que incluso tiene su versión general en l'Horta Sud.

Una vez entre en vigor la modificación de la ordenanza, si se detecta a un can no censado, también será sancionado.

Suscríbete para seguir leyendo