«A finales de junio llegan los nuevos contenedores a 10 municipios»

La Mancomunitat implantará también el quinto depósito antes de final de año y estudia asumir la gestión de la tasa

Fran López, presidente de la Mancomunitat de l'Horta Nord.

Fran López, presidente de la Mancomunitat de l'Horta Nord. / M.H.N.

La Mancomunitat de l’Horta Nord, formada por los municipios de Albalat dels Sorells, Albuixech, El Puig, Emperador, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Massamagrell, Museros, Puçol y Rafelbunyol, dio un importante paso hacia la modernización en la gestión de residuos urbanos con el nuevo contrato que adjudicó hace unos meses. En breve se producirá la renovación de miles de los depósitos de las calles de los 10 pueblos mancomunados y a finales de año llegará el quinto depósito a todos ellos. El presidente de la Mancomunitat y alcalde de Rafelbunyol, Fran López, asegura que será un paso notable.

Recientemente la Mancomunitat de l’Horta Nord ha adjudicado la implantación de forma progresiva un nuevo sistema de recogida de residuos. ¿En qué estado se encuentra el proyecto y cuántos municipios se beneficiarán de esta gestión mancomunada? 

El nuevo contrato se adjudicó por 32 millones de euros para los próximos 8 años, más la posible prórroga otros dos años más. La nueva empresa empezó en febrero y ahora estamos en el camino de instalar los primeros contenedores, que son 440 de cartón-papel y 440 de envases. La previsión es que a finales de junio estén ya disponibles en todas las poblaciones de la Mancomunitat. Estamos hablando de 10 municipios que afecta en una población de 83.224 habitantes. Hay que tener en cuenta que ahora al principio se instalan dos contenedores, pero antes de que acabe el año también se instalará el quinto contenedor, una cuestión que haremos conforme a la ley. Se trata del contenedor del orgánico. Por lo tanto, el vecindario de los pueblos pasará a tener muchas más opciones de reciclaje y separación. Y además, estos contenedores que vamos a instalar son depósitos inteligentes. Es decir, que vamos a poder medir mejor las toneladas que al final saldrán de cada contenedor.

Además quieren ir un paso más allá con el tema de la gestión de residuos.

Así es. Creo que también es importante resaltar que ahora mismo estamos estudiando la posibilidad de hacer una nueva ordenanza de la tasa de residuos, de manera que la Mancomunitat de l’Horta no solo sea la entidad que presta el servicio, sino también la que emitirá la correspondiente tasa a los ciudadanos en lugar de hacerlo cada ayuntamiento por separado.

Nuevo contrato de basura sen l'Horta Nord.

Nuevo contrato de basura sen l'Horta Nord. / L-EMV

¿Podría hacer balance de sus primeros meses al frente de la Mancomunitat de l’Horta Nord?

El balance es netamente positivo, trabajamos desde dentro en la gestión de muchos servicios básicos para los ciudadanos que forman parte de la Mancomunitat de l’Horta Nord. Estoy contento y satisfecho con estos primeros meses al frente de la entidad, en el sentido que creo que la Mancomunitat al final significa un trabajo conjunto entre todos los municipios, de apoyo mutuo. Además del tema de residuos, yo creo que es importante resaltar también la parte de los servicios sociales. Así, desde diciembre del año pasado empezamos a prestar un nuevo servicio, que es el Servicio de Atención a la Salud Mental, que creo que es uno de lo más importantes que podemos prestar ahora mismo. Pero se prestan otros muchos programas, como es el Equipo Específico de las Intervenciones con la Infancia y la Adolescencia, también la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, o los programas de intervención a la exclusión social. Por todo esto es muy importante la Mancomunitat, sobre todo para los pueblos más pequeños, como es el caso de Emperador, que tiene 700 habitantes. También está el servicio de la perrera mancomunada; la nueva ley de bienestar animal dice claro que los municipios son competentes para hacerse cargo del abandono de los perros, pero también del tema de las colonias felinas.