Una jornada de sensibilización con la huerta en Sedaví

La actividad contó con la colaboración de la Asociación Cultural El Bolitxo de Sedaví y las personas creadoras del "Joc de l’Horta"

Un momento de la actividad en Sedaví

Un momento de la actividad en Sedaví / A.S.

Concienciar sobre la importancia de la huerta valenciana. Ese fue el objetivo de la iniciativa que celebró el pasado sábado 18 de mayo la concejalía de Juventud y el Casal Jove de Sedaví en el marco de la actividad «El Joc de l'Horta y paseo a la Font de la Murtera», que forma parte de la iniciativa «Horta Neta». Este recorrido contó con la colaboración de la Asociación Cultural El Bolitxo de Sedaví y las personas creadoras del «Joc de l'Horta», un juego de cartas educativo el cual fomenta los conceptos de agro-ecología.

El objetivo de la iniciativa, que tiene el apoyo del IVAJ-Generalitat Valenciana, es el de conocer como nace un municipio, el patrimonio histórico que tiene Sedaví y de este modo sensibilizar sobre la reivindicación de la recuperación de la huerta. Al mismo tiempo, conocer el Joc de l'Horta, visitar los huertos valencianos y reflexionar sobre la diversidad paisajística que rodea el pueblo de Sedaví.

Barracas e industrialización

El recorrido empezó en Sedaví y se después se pasó por Forn d'Alcedo, donde se pueden ver barracas con la combinación con la industrialización actual. A continuación, las personas participantes fueron recibidos por las personas creadoras del Juego de l'Horta en su casa donde hicieron una presentación del juego y en acabando, se dio un paseo por los huertos del alrededor.

Joc de l'Horta y visita a la Font de la Murtera

Joc de l'Horta y visita a la Font de la Murtera / A.S.

Seguidamente, llegaron a la Font de la Murtera pasando por un horno moruno, caminos de huerta y murales que reivindican la defensa de la huerta. El final del recorrido fue donde empieza el marjal de l'Albufera, donde pasa la acequia del Oro, que riega en gran parte el arrozal del parque natural de la Albufera y que la convierte en una de la más grande de las acequias de la Vega.

Durante el recorrido los participantes estuvieron acompañados y acompañadas por Manuel Sospedra y Víctor Blanch, de la Asociación Cultural El Bolitxo de Sedaví, los cuales contaron anécdotas y curiosidades de la huerta valenciana.

«Es importante conocer nuestro alrededor y sobre todo la gran riqueza que tenemos cerca de nuestro pueblo», afirmó el concejal de Juventud de Sedaví, Javier Pérez, el cual también añadió: «tenemos mucho para descubrir de la huerta valenciana y concretamente de la huerta de Sedaví y estas iniciativas son muy importantes para que la juventud sea sabedora de todo esto».