Los alcaldes exigen que se inicien ya los trámites para soterrar las vías de Alfafar

Los municipios respaldan eliminar el paso a nivel con una pasarela inferior pero solicitan que se ponga ya en marcha el proceso para el futuro soterramiento

Medidor instalado en el 'paso a nivel de la muerte' en Alfafar

Medidor instalado en el 'paso a nivel de la muerte' en Alfafar / Germán Caballero

El anuncio del ministro de Transporte Óscar Puente en el Senado, en el que defendió a corto plazo el proyecto de Adif para eliminar el paso a nivel de Alfafar, a través de un paso inferior, porque cometer el soterramiento de las vías a su paso «tardaría como mínimo quince años», no ha pillado de nuevas a los alcaldes de los tres municipios afectados, si bien es la primera vez que Puente se pronuncia abiertamente de dejar en segundo plano el soterramiento, tal como reclaman ayuntamientos y plataforma.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, no ocultó que la actuación que proyecta Adif en el paso a nivel, un paso inferior acompañado de un espacio ajardinado, «es positiva» porque se «pone solución» al problema de los arrollamientos mortales en las vías, pero «eso no significa que ya desde el ministerio se vaya trabajando en un proyecto para culminar con el soterramiento de las vías».

Por su parte, el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, considera que si bien el paso inferior propuesto por Adif «puede permitir evitar más muertes, que es el objetivo principal», incide en que el soterramiento del paso a nivel «es la única solución. Somos conscientes de que es un proyecto de gran envergadura que no se hace en dos días, que tiene sus procesos y que es una obra a largo plazo. Pero llevamos más de 40 años esperando. Si se hubiera comenzado entonces ya estaría hecho», indica el munícipe. Así, subraya que el paso inferior evitará que haya más víctimas, «a largo plazo lo que se necesita es el soterramiento».

Así es el proyecto de Adif para el paso a nivel de Alfafar-Benetússer

ADIF

La prioridad es evitar muertes

Para Eva Sanz, la alcaldesa de Benetússer, la postura mantenida por Óscar Puente en el Senado sigue la línea de lo expuesto desde Delegación de Gobierno y Adif. «El paso ciclopeatonal es una medida a corto plazo, en 3-4 años, y que el soterramiento no estaría antes de 15. Por tanto, desde Benetússer entendemos que la prioridad es evitar muertes por arrollamiento del tren y que la solución ciclopeatonal puede servirnos provisionalmente, sin renunciar a que se inicien ya los trámites para que ese soterramiento sea una realidad en 15-16 años», explica.

Suscríbete para seguir leyendo