Más de 200 personas comparten mesa en el II Esmorzar de les Dones Alaquaseres

El evento, que contó con la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, culminó en el barrio Socusa con un homenaje a las mujeres que llegaron con sus familias en los años 50 y 60

II Esmorzar de les Dones Alaquaseres.

II Esmorzar de les Dones Alaquaseres. / D.A.

La población de Alaquàs ha dicho sí al derecho de las mujeres a disfrutar de un ocio en condiciones de igualdad y seguridad. Un gran almuerzo al que asistieron más de 200 personas, ofrecido en la calle por la Vinoteca Larosa, fue la forma de escenificar este respaldo, al que se sumaron más de 20 asociaciones, artistas locales, empresariado y otros.

Les dones alaquaseres con la delegada del Gobierno Pilar Bernabé.

Les dones alaquaseres con la delegada del Gobierno Pilar Bernabé. / D.A.

“Unides som més fortes” fue la frase que se repitió en los parlamentos. El II Esmorzar de les Dones Alaquaseres fue una jornada de convivencia, gastronomía, sororidad y cultura, organizada por siete mujeres: la hostelera Rosa Cantos junto a Diana Muñoz, Isabel Cosme, Mónica Soriano, Eva Martínez, Susana Lázaro y Laura Sena, que representan a algunas de las entidades promotoras y colaboradoras (el Cullerot, Via Heraclia, Grupo Larosa, Ahora, Dones Esmorzadores, A Pelo, falla Verge de l'Olivar, Cor de Vila, falla Vicent Andrés Estellés y Alaquàs Debat).

Asimismo, la actividad tenía el apoyo del Ayuntamiento de Alaquàs y más de treinta negocios locales. El almuerzo se inició con la actuación de la artista y compositora Alba Real, que interpretó “Amants” de su grupo Bèrnia, inspirada en los versos de Vicent Andrés Estellés, y estrenó un tema nuevo.

II Esmorzar de Dones Alaquaseres con la subdirectora de Levante, ISabel Olmos, y el jefe de Comarcas, César García,

II Esmorzar de Dones Alaquaseres con la subdirectora de Levante, Isabel Olmos, y el jefe de Comarcas, César García, / D.A.

Posteriormente, la adolescente y artista revelación Daniela Sánchez cantó diversos temas, así como su madre, Vanesa Besó. En las mesas no faltaron el 'cacau del collaret', los 'entrepans' y el 'cremaet'. Para acabar, se realizó un sorteo de más de 30 regalos de los negocios, entre ellos 15 almuerzos de la asociación de hostelería Ahora Alaquàs.

Entre las asistentes había numerosas lideresas locales del ámbito político, empresarial, educativo y asociativo, además de visitantes como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la escritora Carmen Amoraga, la periodista Isabel Olmos y las diputadas de Compromís Nathalie Torres y Verónica Ruiz. La presidenta de Dones de Picanya, Xelo Sánchez; la concejala torrentina María Jesús Herrada y la exdiputada socialista Trini Castelló también acudieron a la cita.

Cacau d'or y homenajes

La representante de Dones Esmorzadores, Ana Torres, tomó la palabra para informar a la población de que, en el último año, las alaquaseras Isabel Cosme y Diana Muñoz han entrado oficialmente a formar parte del colectivo, y aprovechó para entregar a Laura Sena también el llavero del 'cacau d'or', con lo que se oficializa su pertenencia.

Homenaje a las mujeres que llegaron con sus familias en los años 50 y 60 en el barrio Socusa.

Homenaje a las mujeres que llegaron con sus familias en los años 50 y 60 en el barrio Socusa. / D.A.

Tras el almuerzo, la comitiva inició un recorrido por el barrio Socusa, construido a partir de los años 50 y donde se asentaron fundamentalmente personas llegadas de distintos puntos de España, que estuvo guiado por las representantes de Via Heraclia. En el itinerario se rindió homenaje a las mujeres de aquellas familias y se recordaron las historias de algunas de ellas, mujeres adelantadas a su tiempo, emprendedoras e independientes.

Representantes de “A pelo”

En esta ocasión, también fueron invitadas especiales las representantes de la asociación A Pelo, que da apoyo y cobertura a mujeres afectadas de alopecia areata. El grupo pasaba el fin de semana en Alaquàs dentro del proyecto solidario que ha promovido la comisión Verge de l'Olivar para este ejercicio fallero 2024-2025. “Gracias por esta maravillosa acogida”, manifestaron.