La Agrupación Musical de Rocafort desafía al alcalde y desfila con banderas palestinas durante el Corpus

Los componentes de la entidad cultural responden así a la advertencia del alcalde de "censurar" cualquier mural que hable de "Palestina, Afganistán o gays"

La Banda de Rocafort desfila con una bandera Palestina durante el Corpus

M.L.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Continúan las muestras de rechazo en Rocafort a la decisión del ayuntamiento, gobernado en coalición por PP y Vox, de eliminar un mural en defensa del pueblo palestino por orden del alcalde, el popular Gorka Gómez. Las polémicas palabras expresadas por el primer edil durante el pleno municipal celebrado la pasada semana no hicieron más que avivar la tensión, pues advertía que cualquier mural que aborde temáticas relacionadas con "Palestina, Afganistán o gays será censurado" alegando que la ordenanza municipal "prohíbe expresamente realizar grafitis sin permiso".

Estas explicaciones no convencieron a los miembros de la oposición, que reprochaban al alcalde que de todas las obras que se han pintado en muros de la localidad sin permiso, únicamente se había eliminado el que condenaba el "genocidio" del pueblo palestino por parte del ejército israelí. El borrado de este mural derivó en una multitudinaria concentración donde más de un centenar de vecinos se reunieron este viernes en el punto en el que estaba pintado el mural eliminado para condenar la decisión del ayuntamiento y mostrar su respaldo al pueblo palestino. Durante el encuentro, los asistentes retaron al consistorio pintando cantidad de banderas y símbolos palestinos y exigieron que se respete la libertad de expresión.

Banderas en el Corpus

Lejos de dar por zanjado el asunto, las muestras de malestar continúan manifestándose entre los vecinos del pueblo, llegando a colarse este domingo en la celebración del Corpus Christi por parte de los miembros de una de las entidades culturales más importantes de la localidad.

La Agrupación Musical de Rocafort desfila con banderas palestinas durante la procesión del Corpus.

La Agrupación Musical de Rocafort desfila con banderas palestinas durante la procesión del Corpus. / L-EMV

Y es que en la tradicional procesión a la que asistió el alcalde y gran parte de la corporación municipal, los músicos de la Agrupación Musical de Rocafort que desfilan detrás de la custodia portaron cartulinas con la bandera Palestina apoyadas en el atril de paseo con las partituras, un gesto que no pasó desapercibida para los asistentes que se congregaron alrededor del recorrido por las calles de Rocafort.

Concierto por la paz

No es la primera vez que la Agrupación Musical muestra su oposición a los conflictos bélicos. Precisamente el pasado año ofreció un concierto en apoyo a las víctimas de la guerra de Ucrania y contra la invasión de Putin. Ahora, igual que hicieron entonces distintos colectivos ciudadanos, los miembros de la agrupación se están movilizando para que este verano la plaza de España albergue un nuevo concierto, en esta ocasión reclamando la paz en Palestina y en defensa de las víctimas inocentes.