Ecologistas denuncian trabajos de riesgo en el Parc Natural del Túria
Alianza para la Emergencia Climática alerta que se está soldando sin protección en las obras de la Vallesa

Soldadores trabajando en las obras del nuevo apeadero de la Vallesa. / A.E.C.

La Alianza para la Emergencia Climática de Paterna ha denunciado prácticas irregulares durante los trabajos que se están llevando a cabo en el nuevo apeadero de la Vallesa (Paterna) que comprometen a la seguridad del Parc Natural del Túria, una de las zonas verdes más importantes del área metropolitana de Valencia.
Según han señalado en un comunicado, en los últimos días han observado a varios trabajadores realizando tareas de soldadura sin las debidas medidas de protección, un «comportamiento irresponsable que pone en grave peligro a este ecosistema, especialmente cuando el riesgo de incendios forestales es extremadamente alto».
Piden a FGV que cese las obras
Tras detectar «bastantes negligencias» los grupos ecologistas han levantado la voz de alarma solicitando una intervención inmediata para poner fin a esta situación. En este contexto, miembros de la Alianza han instado a todos los responsables relacionados con las obras a que cesen las actividades y adopten prácticas seguras porque «el Parc Natural del Túria es un tesoro natural que debemos proteger a toda costa» señalan al tiempo que advierten que «la negligencia en la realización de trabajos de soldadura es inaceptable y potencialmente devastadora».

Soldadores trabajando en las obras del nuevo apeadero de la Vallesa. / A.E.C.
Es por ello que han solicitado a FGV, encargada de la obra, que suspenda los trabajos de soldadura en áreas próximas al parque natural «hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad y que las autoridades competentes realicen inspecciones regulares para garantizar que se cumplan». Asimismo, piden que se refuerce la vigilancia en el entorno natural y que se conciencie a los trabajadores sobre los riesgos de incendios asociados a los trabajos de soldadura.
«Se han cumplido las medidas»
Por su parte, fuentes de FGV consultadas por Levante-EMV subrayan que los trabajadores «llevan dos semanas sin hacer labores de ese tipo» y salen del paso de las acusaciones de los ecologistas al asegurar que «cuando se ha hecho alguna soldadura se han tomado todas las medidas preventivas necesarias».
Con todo, estas mismas fuentes subrayan que en estos momentos «solo faltan algunos remates» y garantizan que «no se va a trabajar, por supuesto, en aquellos días en los que no sea recomendable porque exista riesgo de incendio».
Suscríbete para seguir leyendo
- La jueza de la dana afea al exnúmero dos de Emergencias que derive responsabilidades a otros
- Moción de censura contra la alcaldesa en Torrent (PP)
- Las presidentas de dos asociaciones de víctimas y más de 30 intelectuales piden elecciones anticipadas
- Decenas de desalojados tras un incendio en un séptimo piso en Blasco Ibáñez
- Dimite la 'mediadora' del Consell con las víctimas de la dana
- Un jefe de equipo del 112 da la clave para pedir íntegra la 'caja negra' de la emergencia del 29-O
- El Valencia CF expulsa al racista del sector 5 de Mestalla
- El desembarco de tecnológicas agota la oferta de oficinas en València