Manises exhibe 58 obras del medio millar de piezas presentadas en la XVI Bienal Internacional de Cerámica

La Bienal se consolida como punto de referencia de la cerámica a nivel internacional

La Sala Els Filtres de MAnises acogerá la ptresentación de la Mostra de la Bienal de Cerámica.

La Sala Els Filtres de MAnises acogerá la ptresentación de la Mostra de la Bienal de Cerámica. / A.M.

La Bienal Internacional de Cerámica de Manises (BICM) celebrará su XVI edición del 14 de junio al 13 septiembre de 2024, exhibiendo 58 obras seleccionadas de entre las más de 500 piezas presentadas en su convocatoria internacional, procedentes de países como China, Taiwán, Argentina, Australia, Ucrania, Israel, México, Estados Unidos o Jordania, además de España.

La BICM 2024 desvelará las obras premiadas en el marco de la actividad 'La Bienal de cerca. Conversación con las personas premiadas', con motivo de la inauguración del XVI Bienal Internacional de Cerámica de Manises, que tendrá lugar el viernes 14 de junio, a las 11:00, en el claustro de la Casa de Cultura de Manises.

En el acto, presentado por Salva Torres, director de la revista MAKMA, estarán presentes el alcalde de Manises, Javier Mansilla; el concejal de Cultura, Xavier Morant; y las personas premiadas en la convocatoria.

Una resolución del concurso que culminará esa misma jornada con la gala inaugural de su decimosexta edición, que se llevará a cabo a las 19:30 en el Parque de Los Filtros de Manises. Un acto que supondrá, además, la apertura de la exposición general de la XVI BICM y de las muestras de Rafael Chacón y Ubaldo Bal, artistas ganadores el año anterior de los premios de cerámica artística y diseño de producto cerámico, respectivamente.

Rafael Chacón: "Es mi refugio"

Así, hasta el 13 de septiembre, 'Impostura', de Rafael Chacón, se podrá visitar en la sala MUMAF del Edificio El Arte; mientras que 'Bajo Perfil', de Ubaldo Bal, estará abierta al público en la Casa de Cultura de Manises.

Con una dilatada trayectoria en el ámbito de las artes escénicas, diseño de vestuario, fotografía, ilustración y cerámica, Rafael Chacón (Sevilla, 1965) se aproxima al concepto de 'Impostura', hallado en las páginas del 'Cazador Celeste', de Roberto Calasso. “Impostura como fingimientos, sí, como engaño, pero el trasfondo no es perverso, pues la impostura le sirvió al ser humano para convertir su historia en arquetipos mitológicos y hallarse en ellos”, afirma el artista.

Rafael Chacón.

Rafael Chacón. / L-EMV

Del mismo modo, los personajes que construye no dejan de ser máscaras o artefactos que hablan de su lucha interna, una batalla que se libra, especialmente, en la fragilidad de un cuerpo enfermo. “Contemplo mi expresión artística como un refugio, como mi reino donde exteriorizo mi imaginario personal en las formas que deseo comunicar. Aunque el mundo exterior sea hostil y suponga una gran carga limitante y llena de mala suerte, mi revolución personal se manifiesta en mis creaciones y en poder de creación dentro de mi espacio de trabajo, de mi taller”.

Ubaldo Bal experimenta con la terraja

Por su parte, Ubaldo Bal, quien ha desarrollado su carrera como diseñador editorial, de producto y expositivo, tanto para entidades nacionales como con su propia marca, PLACTON, procura un equilibrio entre la creatividad y la técnica creando objetos que nacen de la exploración de conceptos propios del diseño para experimentar con lo límites entre los medios de producción industriales y de la artesanía.

Su proyecto 'Bajo Perfil' partió, precisamente, de una “exploración experimental del método de producción cerámica con terraja, abordada de forma totalmente abierta, buscando ampliar los límites meramente productivos para investigar conceptos transversales de interés simbólico, formal, matérico o del proceso”.

Visitas guiadas y charlas

Igualmente, durante las próximas semanas, la programación de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises (BICM) 2024, cuya identidad gráfica ha sido creada por el diseñador torrentino Eugenio Simó, contará con diversas visitas guiadas a cargo de Ana Illueca, así como varias conferencias, entre la que destaca 'El catálogo de arte como narración', de Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño que ha formado parte del jurado de la bienal, el 19 de junio, a las 19 horas, en el Museo de Cerámica de la localidad valenciana.