Manises incorpora dos millones del remanente a las cuentas anuales para ejecutar la ronda norte

El consistorio aprueba una modificación de crédito para disponer del montante y poder empezar cuando se liciten los trabajos

El ayuntamiento también aprueba la expropiación de cuatro solares, necesaria para hacer realidad la vía de acceso al polígono del Barranquet y solucionar los problemas de la calle Rafael Valls

Una imagen del tráfico en la calle Rafael Valls de Manises.

Una imagen del tráfico en la calle Rafael Valls de Manises. / A.M.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Adelantarse es lo que busca el equipo de gobierno de Manises para poder ejecutar las obras de construcción de la ronda norte del municipio cuanto antes. Esos trabajos son los que permitirán desviar el tráfico desde la rotonda desde Paterna hasta el polígono del Barranquet y sin pasar por la calle Rafael Valls y València, dos vías que son ahora mismo la vía de entrada y salida del municipio y acumulan una densidad de tráfico considerable. Esta situación dificulta la convivencia con los vecinos, que sufren desperfectos en fachadas, ruido y polución.

De hecho, llevan sufriéndolo años, más de dos décadas, pero las obras de la N-220 de acceso al aeropuerto y el cierre de la rotonda de la Paloma, justo al lado opuesto del municipio, ha aumentado la circulación por esta vía para entrar al municipio y, por tanto, agravado la densidad del tráfico de la calle. De coches, motos y también de camiones de alta carga.

Hace un par de semanas el consistorio se reunió con los vecinos, que se han constituido en una asociación, para recordarles que los presupuestos de 2024 ya contemplan una partida de 700.000 euros para el proyecto de la ronda y ayer, en el pleno municipal, la corporación aprobó una modificación de crédito de dos millones de euros provinientes del remanente de tesorería para disponer de todo el dinero para hacer la obra este año y poder licitarla y comenzar a ejecutarla cuanto antes.

Mapa del proyecto de ejecución de la ronda norte de Manises.

Mapa del proyecto de ejecución de la ronda norte de Manises. / A.M.

Expropiarán cuatro parcelas

Una modificación que incluye el montante para poder hacer realidad dos proyectos, la remodelación del parque empresarial del aeropuerto y la ronda norte. "La intención es tener disponer el dinero suficiente para poder acometer los trabajos ya", explican fuentes municipales. Concretamente, la modificación consistirá en un suplemento de crédito para la ronda norte de 1.762.144,80 euros y una partida total, en la que se incluye el dinero para el polígono del aeropuerto de 2.512.144,80 euros. La previsión es que la intervención dure unos siete meses y esta se iniciará una vez se inicie la licitación.

Pleno ordinario de Manises este martes.

Pleno ordinario de Manises este martes. / A.M.

Además, para tener todo listo y poder comenzar lo más pronto posible, el pleno municipal también aprobó la expropiación de cuatro parcelas que hay en el entorno para poder construir la carretera que dé acceso directo al polígono del Barranquet desde la rotonda de acceso desde Paterna por un total de 54.847,47 euros.

La previsión de finalización de este proyecto que solucionará los problemas que arrastra Rafael Valls desde hace más de veinte años y las molestias que aguantan los vecinos por el constante tráfico de entrada y salida de Manises es de "un año o año y medio", según explica el alcalde del municipio, Javier Mansilla (PSPV).

Una vez finalizada la nueva vía de acceso que bordeará el pueblo y descongestionará la calle Rafael Valls, la siguiente fase será convertir esta vía en una de una sola dirección, aunque el consistorio todavía no detalla si será de entrada o de salida. Con esta última modificación también será posible ensanchar las aceras para permitir una mejor convivencia entre el tráfico rodado y el peatonal.

Suscríbete para seguir leyendo