Puçol acoge unas jornadas para mejorar la seguridad en los "bous al carrer"

La cita contó con la presencia de representantes de distintas poblaciones y durante las charlas se puso en valor la importancia de la figura del voluntario

Jornada formativa sobre la seguridad en los bous al carrer en Puçol.

Jornada formativa sobre la seguridad en los bous al carrer en Puçol. / A.P.

El Espai Jove de Puçol acogió el 1 de junio la primera jornada formativa para directores de festejos, expertos taurinos, colaboradores y voluntarios en los «bous al carrer», organizada por la Conselleria de Justicia e Interior y el Ayuntamiento de Puçol con el objetivo de mejorar la seguridad en los festejos que se celebran en la Comunitat Valenciana.

Con presencia de representantes de distintas poblaciones, la jornada comenzó con la inauguración oficial a cargo de Arturo Allepuz Arrué ,director general de Interior, y la alcaldesa Paz Carceller, quien destacó la importancia de «estos encuentros dirigidos a mejorar la seguridad en nuestros bous al carrer». Asimismo, la primera ponencia corrió a cargo del jefe de servicio, Fernando Castellano Martí, que se centró en aspectos generales de los espectáculos públicos, las actividades recreativas y los festejos taurinos.

El papel de los voluntarios

En su intervención insistió en que «la clave está en revisar las solicitudes de festejos antes de enviarlas, porque nosotros solo podemos aprobar lo que aparece en la solicitud y, una vez aprobada, los organizadores de festejos no pueden realizar cambios de ningún tipo».

Arturo Allepuz y Paz Carceller durante la inuaguración de las jornadas formativas en Puçol.

Arturo Allepuz y Paz Carceller durante la inuaguración de las jornadas formativas en Puçol. / A.P.

Javier Belenguer Porcar, como director de festejo y policía local, habló del papel fundamental que tienen los colaboradores voluntarios a la hora de llevar adelante un festejo. Ilustró su intervención con vídeos documentales donde se mostraban casos reales de actuaciones ante la presencia de menores o de personas en un estado poco adecuado para moverse por el interior de un recinto taurino.

Situaciones de riesgo

Por último, Luis Maicas Lozano, inspector de Policía Autonómica, también ilustró con numerosos vídeos las distintas situaciones que pueden darse a lo largo de un festejo para resaltar la importancia del trabajo coordinado y de saber todos en cada momento cuál debe ser su papel. Puso como ejemplo el papel de los voluntarios, que no pueden participar directamente como rodadores o con la cuerda cuando su papel es estar atentos al público cercano.

La concejal de Festejos Taurinos, Nuria Sebastiá considera que este tipo de actividades formativas es imprescindible para mejorar la seguridad, «por ello se hizo mucho hincapié en el papel de los voluntarios colaboradores para cumplir la normativa vigente, y en la importancia de prestar especial atención a la presencia de menores y personas cuyo estado no es el adecuado».