El SiFaSol de Catarroja llega a la XII edición con vanguardia, rock, percusión y jazz

El festival musical se celebra este año del 25 al 28 de junio en la plaza de la Llotgeta

Las mejores actuaciones vuelven a Catarroja por el Festival Sifasol.

Las mejores actuaciones vuelven a Catarroja por el Festival Sifasol. / A.C.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Catarroja ha presentado la nueva edición de SiFaSol, el festival de música que llega a la XII edición con una «trayectoria consolidada y un público fiel a la cita por la calidad musical de los conciertos y por los diferentes estilos, en una apuesta para impulsar la industria cultural valenciana y aportar nuevas voces desde Catarroja al circuito musical alternativo».

El festival empezará el martes 25 de junio con Rafa M. Guillén & The Jazz Walkers que presentará su último trabajo «Shining Forever», una mirada heterogénea y ecléctica del jazz, donde se mezclan los sonidos, lenguajes y armonías del jazz tradicional con ritmos y texturas de la música latina, la brasileña, el funk o el flamenco. Rafa M. Guillén, músico versátil formado en el aprendizaje clásico y en el estudio y práctica del jazz y otras músicas, compagina su carrera como trombón solista en numerosas formaciones orquestales con el liderazgo de la banda The Jazz Walkers.

Programación

El miércoles, 26 de junio, será el turno de Amores, grupo de percusión contemporánea, que celebrará las más de tres décadas encima el escenario. El grupo, que toma su nombre de la obra homónima del compositor John Cage, cumple 35 años desde que Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador «Chapi» fundaron el grupo. A lo largo de su trayectoria, Amores ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en el ámbito estatal. En la segunda noche del festival, Amores nos presentará «Ubuntu», espectáculo donde se une la música tradicional africana y la vanguardia sonora. Ritmos ancestrales y minimalismo que proponen -en colaboración con Asso Mbaye y Elisabeth Mendy- la música y la danza como formas universales de conexión.

Cartel de la XII edición del festival Sifasol de Catarroja.

Cartel de la XII edición del festival Sifasol de Catarroja. / A.C.

El jueves, 27 de junio, con una gran dosis de personalidad y audacia, Sandra Monfort nos presentará «La Mona», segundo trabajo en solitario de la cantante de Pedreguer que consolida su rotunda versatilidad como letrista, compositora e intérprete. En palabras de la crítica especializada «Un festín de texturas, ritmos y sentimientos opuestos». Monfort es tradición y vanguardia. Tacto orgánico y digital. Cairo endémico y foráneo. La carrera de Sandra Monfort se ha forjado sobre esta retahíla de dualidades. El suyo es un perfil versátil, pero también de artista con mucho de ánimo. Una mujer que sabe combinar la técnica con la intuición.

Christina Rosenvinge

Viernes, 28 de junio, la cantautora, compositora, actriz y referente indiscutible en el rock español, Christina Rosenvinge cerrará el festival para presentar su nuevo disco «Los Versos Sáficos», inspirado en la misteriosa figura y obra de la genial poeta griega Safo de Lesbos y que recoge las canciones compuestas por ella para el proyecto teatral «Safo» con dos temas inéditos.

Safo fue una celebridad en su tiempo, pero hasta nuestros días ha llegado solo una mínima muestra de su obra, con la cual ha jugado Rosenvinge desde el pop contemporáneo con el fin de celebrar y renovar el espíritu hedonista e indómito que nació en la isla de Lesbos en el siglo VII AC. Un trabajo que rompe la barrera del tiempo que separa ambas mujeres –fuertes, cada una a su manera, representativas de su tiempo-, actualizando paralelismos frente a conceptos como el deseo, la pasión y la libertad.

Entrada con invitación

Todos los conciertos se realizarán a las 22.30 horas en la plaza Llotgeta y será necesaria una invitación para acceder. Para hacerse con una invitación hay que acudir en la Casa de la Cultura (calle Esteve Paluzié, número 2) de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas a partir del lunes 10 de junio. Solo se podrán recoger dos invitaciones por persona.