Quart de Poblet entrega los premios del XXII Concurso escolar sobre La Passejà

Los ganadores y ganadoras reciben un kit para participar en la Roda de Foc infantil

 

La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, entrega los premios de dibujo de la Passejà.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, entrega los premios de dibujo de la Passejà. / A.Q.P.

Quart de Poblet entra de lleno en los días grandes de los festejos en honor a San Onofre y la Passejà, que se celebrará este domingo, 9 de junio, a partir de las 22.30 horas. Els Amics de la Passejà en colaboración con el Ayuntamiento han organizado la programación, que tendrá como punto álgido la gran noche de fuego y tradición que cumple 301 años. La entrega de premios del XXII Concurso Pictórico y Literario Escolar Quart 2024 bajo el lema "Sant Onofre i la Passejà" ha sido uno de los actos más entrañables, ya que se acerca la tradición de la Passejà a los niños y niñas del municipio. En este evento se ha reconocido el ingenio y creatividad del alumnado de cuarto de Primaria de los colegios quarteros y se ha invitado a los y las escolares a implicarse en la celebración para garantizar el relevo generacional de la fiesta.

 Además, los premiados y las premiadas han recibido un kit especial con todo lo necesario para participar en la “roda de foc" infantil: "les tenalles", el pin de Amics de la Passejà y la acreditación que deberán lucir en su ropa. Además, la bolsa incluye un ejemplar del libro "La coveta de SantOnofre", del investigador local Cento Sancho. La alcaldesa, Cristina Mora, la concejala de Educación, Consue Campos, y la presidenta de Amics de la Passejà, Rosa Puchades, han sido las encargadas de entregar los galardones y felicitar a los niños y niñas por su implicación y creatividad.

Los premiados

En esta edición, los niños y niñas premiados han sido: Adriana Pájaro Moreno y Gabriela Vico Socuellamos (La Constitución);Martina Navarro García, Lucas González Pedraza, Paula Domingo Paramio, Alicia Portillo González, Ana Paula Marlano Vásquez y Nerea Fernández Godoy (María Moliner); Noa Pulido Gómez y Samantha Rodríguez Baquero (Molí d'Animeta); Alfonso GalisteuMateu y Nicolás MinuesaCorrecher (Purísima Concepción); Daniela Martín Domínguez y María Bondía Puig (Sagrado Corazón); Paula Vélez Espinós y Adrián Ballesteros Cano (San Enrique); y MarwaHajamJamali, Mar Fernández González, Hugo Soriano Luján y Martín Enríquez Vela (San Onofre).

Roda de foc en la Passejà de Quart de Poblet.

Roda de foc en la Passejà de Quart de Poblet. / A.Q.P.

Los premios especiales del Ayuntamiento han ido a parar a Nicolás MinuesaCorrecher (narración) del colegio Purísima Concepción, y Hugo Soriano Luján (dibujo) del colegio San Onofre.

Actos fin de semana

Este acto ha sido la antesala de los platos fuertes del fin de semana, como la actuación de la Orquesta Montecarlo, mañana sábado, a las 23.00 horas, junto a la biblioteca. La noche del domingo, la Passejà recorrerá las calles del municipio y al llegar a la rotonda del Agua, se realizarán la Roda de Foc infantil y la Roda de Foc de Amics de la Passejà. Además, en esta confluencia entre las calles Trafalgar y Joanot Martorell, la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes ofrecerá un gran espectáculo pirotécnico. La Roda de Foc se repetirá también al llegar a las puertas del Ayuntamiento y un gran castillo de fuegos artificiales se disparará en el párking de la calle Azorín. La Passejà finalizará su recorrido en la Plaza de la Iglesia donde ElsAmics invitarán al pueblo a horchata y rosquilletas.  

Al día siguiente, lunes 10 de junio, la imagen de Sant Onofre, popularmente llamada “La Coveta”, realizará el camino inverso. A las 11.00 horas, será trasladada desde la Parroquia de la Purísima Concepción, donde ha pasado la noche, hasta la Ermita que lleva su nombre. Allí se oficiará una misa en su honor a las 11.30 horas. Al finalizar la homilía, se disparará una mascletà.

El 10 de junio será también una jornada muy especial, ya que se celebrará el Mercado de San Onofre, que este año cuenta con unas actividades muy especiales. Abierto de 11.00 a 22.00 horas se realizará un taller para aprender a elaborar las pelotas de toda la vida con un cordel que se vendían en el tradicional mercado artesanal. Este taller se hará en dos turnos, a las 18.00 horas y a las 20.00 horas, a la altura de Correos. Asimismo, habrá animación teatral a cargo de l'EsglaiTeatre a partir de las seis de la tarde.

Por su parte, la Agrupación Musical l'Amistat ofrecerá un concierto extraordinario esa misma jornada, a las 19.30 horas, en el parque de San Onofre. La procesión desde la ermita hasta la parroquia de la Purísima Concepción pondrá el punto y final al día de San Onofre.