Quart de Poblet creará una Oficina Municipal de Vivienda

El pleno aprueba una moción de PSPV y Compromís que incluye también la solicitud de declarar el municipio como una zona tensionada para limitar el precio del alquiler

Construcción de viviendas en el PAI de l'Animeta de Quart de Poblet.

Construcción de viviendas en el PAI de l'Animeta de Quart de Poblet. / Miguel Angel Montesinos

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado en pleno municipal la creación de una Oficina Municipal de Vivienda para defender los derechos de los ciudadanos y facilitar su derecho a la vivienda. La puesta en marcha de este nuevo punto de atención ciudadana es uno de los acuerdos incluidos en la moción presentada por PSPV y Compromís para hacer frente a la difícil situación habitacional que atraviesa el municipio, una moción que recibió el respaldo de todos los grupos políticos, excepto Vox, que votó en contra.

Si bien por el momento el ayuntamiento no ha adelantado datos concretos sobre la ubicación de la futura sede -en estos momentos se están barajando varias opciones que hay sobre la mesa- ni de los servicios concretos que se ofrecerán, la moción presentada por ambas formaciones avanza que la nueva oficina "funcionará como organismo facilitador del acceso y el derecho a la vivienda" donde se informará y asesorará a los vecinos de todas las ayudas a las que pueden acceder y aglutinará todas las iniciativas ya existentes en el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Contener el auge de precios

Así consta en la petición impulsada por las fuerzas progresistas, una propuesta que incluye además otros cinco puntos para proteger el derecho a la vivienda de los vecinos, entre ellos no incrementar los precios del alquiler del parque público de vivienda. Asimismo, se insta al Consell de Carlos Mazón, "como administración competente", a que adopte medidas para declarar el municipio como una zona tensionada en cumplimiento con la Ley 12/2023 del 24 de mayo para aquellos municipios que lo soliciten.

Pleno municipal de Quart de Poblet.

Pleno municipal de Quart de Poblet. / LEVANTE-EMV

A este respecto, el objetivo es que una vez la Generalitat Valenciana autorice la aplicación de la Ley de Vivienda en la localidad el ayuntamiento pueda comenzar a realizar los trámites necesarios para aplicar uno de los puntos contemplados, concretamente el que permite poner tope al alquiler y limitar los precios para frenar la escalada tan pronunciada que se está registrando en los últimos meses en la oferta inmobiliaria de la ciudad.

Ayudas para jóvenes y vulnerables

Por último, la propuesta aprobada acuerda también solicitar al Institut Valencià de Finances (IVF) que se haga cargo del aval, el seguro y la entrada del alquiler para menores de 35 años y para aquellas familias con mayor vulnerabilidad. La moción acuerda informar de todos los puntos aprobados a la Generalitat Valenciana, a Les Corts Valencianes, a las distintas diputaciones provinciales y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Cabe destacar que durante la celebración del último pleno esta no fue la única moción presentada por los grupos municipales en materia de vivienda. Quart EntreTotes hizo lo propio para solicitar la creación de una empresa municipal del Suelo y la Vivienda, mientras que el PP solicitó adherirse al Plan Vive, el convenio de colaboración entre la FVMP y la Generalitat para movilizar suelo público para la promoción y construcción de vivienda pública.

Suscríbete para seguir leyendo