El PP gana en 25 municipios de l'Horta pero el PSPV continúa siendo la lista más votada

El Partido Popular consolida su crecimiento y se impone en una docena de municipios gobernados por fuerzas progresistas

La extrema derecha se dispara con Vox como tercera fuerza mientras que Alvise entra con fuerza y desbanca a Podemos

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, celebra los resultados en la ciudad.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, celebra los resultados en la ciudad. / A.T.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los resultados de las elecciones europeas han dejado un panorama político en la comarca de l'Horta con pocos cambios respecto a los comicios autonómicos y municipales celebrados a lo largo de los últimos doce meses. Los socialistas continúan siendo la lista más votada pese a que los populares se imponen en la mayoría de municipios, Vox se consolida como tercera fuerza y aumenta su ventaja sobre Sumar, que obtiene el cuarto puesto, mientras que el partido del agitador Alvise Pérez irrumpe con fuerza y supera a Podemos, que se desinfla y queda relegada al sexto puesto.

Resultados en la provincia de València de las elecciones europeas del domingo.

Resultados en la provincia de València de las elecciones europeas del domingo. / LEVANTE-EMV

A nivel global, el partido de Pedro Sánchez ha obtenido un total de 103.964 votos, 557 sufragios más que los populares, que se conforman con 103.407. Con todo, la formación de la gaviota gana las elecciones en 25 de los 43 municipios de la comarca, mientras que en los 18 restantes lo hacen los socialistas, relegando al resto de formaciones y centrando en peso en el bipartidismo. Todo ello en una jornada marcada por el fuerte ausentismo donde la participación superó por la mínima el 50 en apenas un puñado de municipios.

La derecha coge fuerza en Torrent

De todos los puntos en los que se han impuesto los populares, Torrent ha sido el punto donde más votos han recibido. Así, en el municipio dirigido por Amparo Folgado obtienen un respaldo del 35,8% y un total de 11.383 sufragios, un incremento de más de 12 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2019. De la capital de l'Horta Sud destaca también el respaldo a las formaciones de derechas, siendo Vox y Se Acabó la Fiesta (SALF) la tercera y cuarta fuerza más apoyadas, con 4.330 y 2.390 votos respectivamente. Por su parte los socialistas sumaron 9.561 papeletas, 3.000 menos que hace cuatro años.

Los resultados de la otra capital comarcal (Paterna) dejan uno de los datos más llamativos, pues en la ciudad gobernada con mayoría absoluta por el socialista Juan Antonio Sagredo, el Partido Popular resultó ser la lista más respaldada con 8.963 sufragios, un 33,26% y 18 puntos más respecto a las últimas europeas. Por su parte, los 8.527 votos de los socialistas los relegaron al segundo puesto, seguido de las formaciones de derecha radical Vox y SALF, con un 12% y un 7,5% por ciento respectivamente. En este contexto, resulta reseñable el hecho de que los partidos de derechas han obtenido mayor respaldo en las urnas de Paterna (más del 52%), lo que podría arrebatar la alcaldía al PSPV de extrapolarse de cara a unos comicios municipales.

Aumento pronunciado del PP

La victoria más holgada de los populares se ha producido en Llocnou de la Corona, donde han obtenido el respaldo del 53,96 por ciento de los votantes. Otros puntos donde los del partido de Feijóo han ampliado su apoyo y se han proclamado vencedores son Albal (35,72%), Alcàsser (33,71%), Alfara del Patriarca (33,77%), Almàssera (33,16%), Emperador (37,29%), Godella (38,79%), Massalfassar (28,30%), Massamagrell (34,36%), Massanassa (35,22%), Meliana (34,83%), Puçol (36,53%) y Rocafort (44,18%).

Asimismo, los populares se han impuesto en una docena de municipios gobernados por fuerzas progresistas y crecen en puntos como Alboraia, (31,93% del PP frente al 28,63% del PSPV), Sedaví (37,22%) o Picassent, con una victoria más ajustada de menos de un punto porcentual (32,41 del PP frente al 31,83 de los socialistas). Completan el listado de municipios "conquistados" por los conservadores Catarroja (32,56%), Rafelbunyol (33,76%), Bonrepòs i Mirambell (29,89%), Albalat dels Sorells (34,88%), Albuixech (35,27%), Moncada (32,81%), Picassent (32,41%) y la Pobla de Farnals, (35,52%).

Resiste el cinturón rojo

Por su parte, la izquierda ha resistido la embestida de la derecha en cerca de una veintena de municipios donde, a pesar de perder apoyos respecto a las últimas europeas, consolidan la comarca como el bastión de los socialistas. Es el caso de Quart de Poblet, donde el apoyo recibido a los socialistas lo convierten en el municipio de más de 25.000 habitantes de la Comunitat Valenciana donde han obtenido el porcentaje de voto más alto, un 40,04 por ciento, aunque se deja por el camino tres puntos respecto a 2019. También se imponen en puntos del cinturón rojo como Alaquàs (36,71%), Aldaia (35,48%), Manises (32,01% )Mislata (36,61%) o Xirivella, municipio gobernado por el PP en coalición con Vox donde el PSPV finaliza como la lista más votada, con un respaldo del 34,56 por ciento de los votantes.

Situación similar en Alfafar y Tavernes Blanques, ambos gobernados por un alcalde popular, donde los de Sánchez han obtenido un 34,87 y un 34,10 por ciento de los votos respectivamente, siendo las listas más respaldadas. El mapa también se tiñó de rojo en Burjassot (37,46%) y Benetússer (35,77%), El Puig de Santamaría (35,22%), Silla (37,12%), Paiporta (32,02%), Picanya (33,66%) y Museros (35,69).

El PSPV solo mejora en tres municipios

Por último, la izquierda solo ha conseguido mejorar sus resultados respecto a las elecciones europeas de 2019 en tres municipios, siendo el mayor incremento en Beniparrell donde crece su apoyo en más de cinco puntos hasta el 33,11 por ciento de los votos. Más comedida en la subida en Foios, donde ha obtenido el 32,55 por ciento de las papeletas, mientras que en Vinalesa mejora los resultados un 0,65% al obtener un 35,68 por ciento de los sufragios.

Así queda el tablero político

Tras el recuento de votos, los resultados han puesto en evidencia una serie de curiosidades que ponen de manifiesto que el tablero político de la comarca se encuentra más vivo que nunca.

A pesar del auge del Partido Popular, los socialistas mantienen en l’Horta Sud su apoyo y consolidan la comarca como uno de sus principales bastiones al imponerse en 12 de los 20 municipios. «Somos un partido que ha obtenido los mejores resultados en diferentes comicios demostrando que el modelo de los socialistas de la comarca de l’Horta Sud es una apuesta segura para los progresistas», ha celebrado su Secretario General y también alcalde de Silla, Vicente Zaragozá. 

Asimismo, l’Horta no se ha mantenido ajena al panorama nacional y las formaciones de extrema derecha han cogido impulso, con Vox como tercera fuerza mientras que la formación del agitador ultra, Alvise Pérez, se convierte en la quinta lista más respaldada. 

Solo en Llocnou de la Corona el partido no ha sumado ninguna papeleta. En la contra, en las dos capitales comarcales Se Acabó La Fiesta ha superado en votos a Sumar, un escenario que se ha repetido en Aldaia, Rocafort y Emperador.

Suscríbete para seguir leyendo