Alfafar prepara un "verano activo" para facilitar la conciliación

El Ayuntamiento presenta su oferta estival lúdica destinada a los menores empadronados en la localidad

Foto de archivo del Campus de Verano de Alfafar en ediciones anteriores.

Foto de archivo del Campus de Verano de Alfafar en ediciones anteriores. / A.A.

El Ayuntamiento de Alfafar renueva su apuesta por promover la conciliación familiar durante los meses de verano, a través de una serie de programas provenientes de áreas como Juventud, Igualdad y Servicios Sociales, perfilándose como una oportunidad real de conciliación para las familias y ofreciendo unos espacios que promuevan el aprendizaje, la diversión y el crecimiento personal y social de quienes participan.

Una de las opciones es el Campus d’Estiu que se ha organizado gracias a la colaboración con el Complejo Deportivo Municipal Suma, cuyo objetivo es la promoción de un verano activo, a través de la práctica de diferentes deportes, así como excursiones y actividades al aire libre. Las personas empadronadas en el municipio que así lo acrediten podrán beneficiarse de un precio reducido sobre la tarifa; además, también ofrece servicios complementarios como escoleta matinera, comedor y horario de tarde.

Eduación emocional

La segunda de las propuestas es Estiu Lúdic, un proyecto socioeducativo de atención a necesidades e inclusión social a menores y sus familias, que regresa este año para ofrecer alternativas de ocio municipal, con una metodología lúdica y participativa, para promover la educación emocional en el entorno urbano, así como satisfacer las necesidades básicas de alimento de quienes participen.

Esta iniciativa está destinada a menores de entre 3 y 12 años, empadronados en la localidad, cuyas familias estén siguiendo algún tipo de intervención o seguimiento desde los programas gestionados desde el departamento de Atención Primaria de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alfafar.

Inscripciones en el Espai Jove

Por otra parte, con el objetivo de cubrir las necesidades de las familias del municipio durante la primera quincena de agosto, la concejalía de Igualdad lanza una nueva edición del Campamento Urbano, enmarcado dentro de la iniciativa Espais Concilia. Se trata de un espacio flexible con oferta lúdico-educativa para familias que necesiten conciliación laboral tanto de mañanas como de tardes. Las inscripciones se podrán realizar del 17 de junio al 12 de julio en el Espai Jove, se puede elegir entre turno de mañana o de tarde y podrán beneficiarse familias con menores a cargo de entre 3 y 16 años.

Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, recalca la importancia de estas acciones que no solo se realizan en la época estival, sino que también se ofertan en el periodo navideño o en las vacaciones de Pascua: “Queremos crear entornos que favorezcan el desarrollo de menores y jóvenes, también en los meses de verano, al mismo tiempo que ayudamos a la familia en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Todas estas propuestas forman parte del plan del consistorio para ayudar a las familias a través de servicios que les resulten de utilidad, mejorando su calidad de vida, favoreciendo la conciliación y ofreciendo a quienes participen de estos programas alternativas lúdicas y educativas que influyan positivamente en su desarrollo.