Compromís propone incorporar la cruz gótica de Meliana en el Centro Cultural Rausell

Este bien patrimonial está desde 1981 cedido a la parroquia de los Santos Juanes al no tener entonces un lugar donde exponerlo

Cruz Gótica ahora en la parroquia de los Santos Juanes de Meliana.

Cruz Gótica ahora en la parroquia de los Santos Juanes de Meliana. / Compromís

La cruz de término, de estilo gótico, de Meliana, conocida como cruz de la Victoria y posteriormente como cruz de la Misericordia, figura en el primer lugar en la relación de bienes municipales. Por acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal de 8 de mayo de 1981, el Ayuntamiento de Meliana la cedió en calidad de depósito a la parroquia de los Santos Juanes de Meliana para su exhibición,al no tener el Ayuntamiento un espacio propio adecuado. Ahora, Compromís por Meliana ha presentado una moción porque la cruz se incorpore a la colección museográfica permanente, reconocida en febrero de 2018 por la Generalitat Valenciana, y paso a exhibirse al espacio expositivo del Centro Cultural Rausell.

Cómo explica Joan Orts, portavoz de Compromís por Meliana: “Es el momento porque la cruz gótica de término de Meliana se exhiba con el conjunto de la colección museográfica permanente de arte de Meliana que se expone en el Centro Cultural Rausell, por su valor historicoartístico y también porque es el bien que figura en primer lugar en la relación de bienes municipales ”. Desde el 1981, la cruz se exhibe, en régimen de depósito, a la parroquia de los Santos Juanes de Meliana.

La Cruz de la Misericordia de Meliana.

La Cruz de la Misericordia de Meliana. / Compromís

En la moción, se hace referencia en el acuerdo de cesión de la Junta Local de Gobierno, de 8 de mayo de 1981, de cesión de la cruz gótica de término: “La Comisión acuerda, por unanimidad, que provisionalmente se exhiba a la iglesia parroquial, en calidad de depósito, hasta que el ayuntamiento se pronucie sobre el emplazamiento definitivo”. Hasta principio del 2015, el Ayuntamiento de Meliana no disponía de un espacio expositivo adecuado y permanente, que se genera con la colección Mosmel (Muestra de arte de Meliana). Un espacio que, por acuerdo plenario de 30 de marzo de 2017, pasa a denominarse Centro Cultural Rausell.

Reconocida por la Generalitat

Previamente, como recuerda el portavoz valencianista: “El 26 de noviembre de 2015, el Ayuntamiento acordó lo encomienda de la gestión y la dinamización del espacio y del patrimonio artístico municipal en el Instituto Municipal de Cultura”. Fruto de esta gestión, por Resolución de 6 de febrero de 2018, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, se reconoce esta colección como colección museográfica permanente de la Comunitat Valenciana. Un reconocimiento oficial a la colección de obras de pintura, escultura, fotografía y obra gráfica, la mayoría de las cuales se exponen de manera permanente en diferentes espacios del Centro Cultural Rausell, con un régimen de visitas y de apertura al público estable concentrado, principalmente, durante los fines de semana.

Por eso concluye Orts: “El Ayuntamiento de Meliana dispone ya de un espacio municipal, reconocido por la Generalitat Valenciana, el Centro Cultural Rausell, donde se expone de manera permanente una parte muy importante de su patrimonio artístico municipal, la colección Mosmel. Entendemos, por lo tanto, que es el momento para que sea en el dicho espacio donde se exponga la cruz gótica de Meliana”. Un espacio abierto al público donde se garantiza la conservación y la contemplación completa de la también conocida como cruz de la Victoria o de la Misericordia.