Juan Ortí y su "Sin título" gana el premio de la XVI Bienal de Cerámica de Manises

La muestra con las obras seleccionadas estará abierta al público hasta el 13 de septiembre en la sala de exposiciones de Los Filtros 

La obra de Juan Martí ganadora.

La obra de Juan Martí ganadora. / A.M.

Manises celebrará este viernes el acto de inauguración de la XVI Bienal Internacional de Cerámica de Manises (BICM) 2024, en el parque de Los Filtros, y se entregarán los premios de este prestigioso concurso de ámbito internacional, que reconocen el valor del arte de la cerámica y convergen esta tradición centenaria con las infinitas posibilidades de la vanguardia de esta disciplina.

El concejal de Cultura y Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, asegura que "la XVI Bienal Internacional de Cerámica de Manises es una muestra de gran importancia para nuestra localidad, sobre todo ahora, que somos Ciudad Creativa de la Unesco, porque nos proporciona una visión actual de la cerámica, con las aportaciones y las propuestas de las y los artistas que quieren usar el material cerámico como herramienta de trabajo y creatividad en su arte contemporáneo".

Cartel de la biennal.

Cartel de la biennal. / A.M.

"La BICM también es importante porque otorgamos un premio que pocas bienales de cerámica tienen, que es el galardón de diseño de producto cerámico, el cual hemos ido consolidando año tras año, para otorgar el prestigio que se merece a este tipo de producto utilitario elaborado con cerámica", añade Morant.

En la modalidad de cerámica artística, el primer premio ‘Ciutat de Manises’, dotado con 8.000 euros (en 2022 era de 5.000 €), recae en la obra Sin título, de Juan Ortí (España). El segundo premio ‘Ciutat de Manises’, con un valor de 4.000 euros (3.000 € en la edición anterior), es para la pieza Saint Alien, de Yuriy Musatov (Ucrania).

En la misma categoría, la creación La Preciosa, de Aitana Rodríguez Alabalejo (España), obtiene el premio ‘Ciutat de Vénissieux’ para menores de 35 años, con una dotación económica de 1.800 euros. El premio ‘Fundación Museo de Montelupo’, que corresponde a una residencia artística en esta ciudad hermanada con Manises, estará destinado a Estourbir or not estourbir, de Fabienne Withofs (Bélgica).

Tres menciones de honor

Además, el jurado decide otorgar tres menciones de honor a las obras: Agregación Iterativa, de Javier Perandones (España); Flying Objects, de Velimir Vukicevic (Serbia), y Metamorphosis, de Anca Dragu (Rumanía).

En cuanto a la modalidad de diseño de producto cerámico, se librará el premio ‘Ciutat de Manises’ en esta categoría, que pasa de los 3.000 a los 4.000 euros, que recae en el trabajo Lucerna, de Carlos Martínez Mediero (España).

Estas obras, así como el resto de piezas seleccionadas (41 de la modalidad de cerámica artística y 17 de diseño de producto), de entre las 557 originales e inéditas elaboradas con materiales cerámicos de 295 artistas de hasta 51 nacionalidades, forman parte de una exposición que estará abierta desde el 14 de junio hasta el 13 de septiembre en la sala de exposiciones de Los Filtros. También se elaborará un catálogo con motivo de la XVI Bienal de Cerámica de Manises.

Durante estos tres meses también tendrán lugar diferentes actividades con la cerámica como hilo conductor, como conferencias y mesas redondas, y dos exposiciones de dos de los artistas ganadores de la edición anterior. Así, hasta el 13 de septiembre, la muestra Impostura, de Rafa Chacón, se podrá visitar en la sala MUMAF del Edificio El Arte; mientras que Bajo Perfil, de Ubaldo Bal, estará abierta al público en la Casa de Cultura de Manises.