La plataforma contra la ampliación del aeropuerto carga contra el plan antirruido del Gobierno: "Es una tomadura de pelo"

Piden a los alcaldes que insten al ministerio a respetar el horario nocturno y que se impliquen "con intensidad y decisión"

Miembros de la plataforma, ayer tras la segunda asamblea en el barrio del Cristo.

Miembros de la plataforma, ayer tras la segunda asamblea en el barrio del Cristo. / J.N.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La plataforma ciudadana que surgió hace unos meses en oposición al proyecto de ampliación del aeropuerto de Manises celebró este miércoles su segunda asamblea, esta vez en la sede de la Mancomunitat Barrio del Cristo-Aldaia. Bajo el lema, "no a la ampliación del aeropuerto, sí a su traslado", varias decenas de personas acudieron a la cita, donde se criticó duramente la información hecha pública ayer mismo por la delegación del Gobierno de España que anunciaba la puesta en marcha de un plan pionero de reducción de ruido en el entorno del aeródromo.

"La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, calificó de buena noticia este plan de reducción de ruido pero para los vecinos y vecinas que vivimos alrededor del aeropuerto de Manises es simplemente un acto de cinismo y de tomadura de pelo", apuntaron. "Los más de doscientos mil afectados por los graves problemas de salud y medioambientales que provoca el aeropuerto nos preguntamos por qué no lo han puesto en marcha desde hace años evitando así el sufrimiento que padecemos", señalaron durante la asamblea.

En otra de la intervenciones de la reunión, los presentes manifestaron su incredulidad de que existan aviones que no hagan ruido y de que, la puesta en marcha de este plan "nos exima del continuo e insoportable ruido que nos está quitando salud". Además, añadieron "dudamos mucho que vaya a poner en marcha una mesa de trabajo con los ciudadanos para estudiar todas la medidas necesarias para paliar el impacto del ruido de los aviones".

"Solo se acuerdan de nosotros cuando levantamos la voz"

La asamblea, por su parte, mostró su malestar "por la falta de apoyo en general por parte de los políticos" que, dijeron, "se acuerdan de que los ciudadanos tienen un problema cuando la ciudadanía se mueve y levanta la voz". Asimismo, se preguntaron, "¿los políticos de estos municipios y barrios no sufren los problemas de salud que genera el aeropuerto como nosotros? si la respuesta es sí, ¿por qué no han protestado y visibilizado el problema ante la sociedad?".

La plataforma consideró necesario que los ayuntamientos afectados se involucren "con intensidad y decisión" en "apoyo a nuestra justa y necesaria reivindiación". En este sentido, instan a los alcaldes y alcaldesas a obligar a Transportes a respetar el horario nocturno (de 23 a 7 horas).

Reivindican el traslado del aeródromo

Por último, se acordó por unanimidad que a partir de ahora, "dado que la ampliación será una realidad y con ello un incremento importante de vuelos" -desde el gobierno defienden que la ampliación solo implicará una modernización de la terminal- "nuestra exigencia y principal reivindicación será el traslado del aeropuerto a una zona donde no perjudique la salud de los ciudadanos y contamine lo menos posible el medioambiente".

Asimismo anunciaron concentraciones ciudadanas a las puertas de los ayuntamientos afectados para visibilizar la protesta y continuarán con las recogidas de firmas.

Suscríbete para seguir leyendo