Torrent cederá dos solares para construir vivienda pública

El ayuntamiento aprueba en el pleno solicitar la adhesión al Plan Vive de la Generalitat para atajar la falta de vivienda en la Comunitat Valenciana

Edificios de viviendas en Parc Central de Torrent.

Edificios de viviendas en Parc Central de Torrent. / A.T.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado en el último pleno municipal la adhesión de la ciudad al “Plan Vive Comunitat Valenciana”, una de las medidas más ambiciosas para este mandato del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, donde se prevé la construcción de 10.000 nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) de aquí hasta el 2027 que se destinarán al alquiler y la venta en la Comunitat Valenciana.

La solicitud de unirse a este programa autonómico fue aprobada con los 23 votos a favor del Partido Popular, Vox y PSPV, mientras que los dos concejales de la coalición Compromís-Podemos-Esquerra Unida se abstuvieron.

Dar respuesta a la demanda

Con la adhesión de Torrent al convenio marco de colaboración entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la administración autonómica, el ayuntamiento movilizará suelo público para la promoción y construcción de vivienda pública. Para ello, se van a ceder dos parcelas a través de la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (EVha) ubicadas en la Plaza Marquesat y Benisaet con la finalidad de promover la construcción de pisos de protección pública en la capital de l'Horta Sud.

En palabras de la alcaldesa, Amparo Folgado, “la apuesta de la Generalitat y del presidente Mazón por ofrecer viviendas asequibles y de alquiler en Torrent, es importantísimo para poder dar respuesta a una demanda de nuestros vecinos, por eso vamos a poner todas las facilidades”.

A la espera de firmar el protocolo

En concreto, se espera que el Plan Vive vaya a beneficiar a 24.600 personas y va a contar con una inversión total que asciende a los 7.326 millones de euros, lo que supone un 2% del PIB, a través de la colaboración público-privada y la puesta a disposición de suelo de titularidad municipal y autonómica. El objetivo del Consell es construir 10.000 viviendas de protección oficial a lo largo de toda la comunidad autónoma.

En próximas fechas se firmará el protocolo para solicitar la adhesión al Convenio Marco de Colaboración que permitirá impulsar esta iniciativa.