Estas son las calles donde Torrent talará las palmeras

La alcaldesa asegura que lo más importante es "garantizar la seguridad de los vecinos"

Se plantarán árboles de distintas variedades en función de la calle

Palmeras de la calle Ramón y Cajal

Palmeras de la calle Ramón y Cajal

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La alcaldesa de Torrent Amparo Folgado ha reitrado este jueves la intención del ayuntamiento de talar las palmeras de tres calles de la población. Ya lo avanzó ayer después de que uno de estos ejemplares se viniera abajo en la calle San Valeriano. El árbol cayó sobre tres vehículos hiriendo al conductor de uno de ellos. El hombre, de 53 años, permanece ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova.

Este jueves, Folgado ha explicado que el consistorio ya tenía hecho un primer plannig para actuar sobre determinados árboles de la capital de l'Horta Sud. Ahora tras el accidente de ayer, la alcaldesa ha asegurado que "hemos tomado la decisión de retirar las palmeras". Se trata, ha incidido la dirigente del PP, de "palmeras de más de cuarenta años, con una dimensión y un tronco, que para su edad, ya no son todo lo fiables que requiere su presencia en la vía pública y que generan peligro para los ciudadanos".

La palmera ha caido sobre tres vehículos en la avenida San Valeriano de Torrent.

La palmera ha caido sobre tres vehículos en la avenida San Valeriano de Torrent. / A.T.

Visita de un experto de Elx

En este sentido, ha apuntado que la intención de talar las palmeras "también obedece a una demanda de los vecinos que han denunciado la presencia de insectos y animales que trepan hasta su copa, generando un problema de insalubridad". Por tanto, la alcaldesa ha sostenido la firme intención de talar las palmeras de las calles San Valeriano, Germanies y Ramón y Cajal. En total, la medida afecta a más de 200 ejemplares, aunque Folgado ha admitido que alguna, por ubicación y estado, puede quedar en pie. "Lo más importante es garantizar la seguridad de la población". De hecho, este viernes esta prevista la visita de un experto de Elx, donde se cuentra el Palmeral, para analizar el estado de cada una de las palmeras para determinar sobre cuáles se actúa en primer instancia. Este jueves, por ejemplo, una empresa estaba podando las palmeras en la parte alta de la calle Padre Méndez.

La alcaldesa ha explicado también que los zocalos que ocupan las palmeras serán repuestos por otros árboles, cuya variedad dependerá de la calle buscando la mejor idoneidad. Lo que sí ha afirmado Folgado es que serán ejemplares más pequeños y limpios. Esta medida obligará a incrementar la partida destinada al área de jardineria.

Compromís advierte de su valor patrimonial

Compromís per Torrent ha alertado que la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental (4/2006) recoge la protección de ejemplares, sea de la especia que sea, que, por ejemplo, superen los 350 años de edad, los 30 metros de altura, los seis metros de perímetro de tronco o los 25 metros de diámetro mayor de copa.

En este sentido, la concejala Maria Jesús Herrada, apunta que para las palmeras la protección afecta a los ejemplares que superen los 12 metros de estípite. "La palmera es un árbol de gran significado para nuestra cultura", apunta la regidora.