IES Federica Montseny de Burjassot, de intercambio gracias al Proyecto Erasmus+ Escolar

Poryecto Erasmus del IES Federica Montseny de Burjassot.

Poryecto Erasmus del IES Federica Montseny de Burjassot. / A.B.

Durante este curso escolar 2023/24 el alumnado del IES Federica Montseny de Burjassot, junto al del Mosè Bianchi de Monza, en Italia, han podido, por tercer año consecutivo, disfrutar de un intercambio de larga duración que les ha brindado la oportunidad de mejorar sus conocimientos generales e impregnarse de la cultura de otro país de la Comunidad Europea.

La primera fase la realizaron dos alumnas del centro burjassotense, Raquel Sánchez y Marta Bravo, que el pasado trimestre pasaron dos meses, de septiembre a noviembre, en el norte de Italia. Las alumnas habían alojado previamente a Elisa Solazzo y Nadine Piovani en el segundo semestre del cuso anterior y, por tanto, ya tenían contacto con sus familias de acogida y el idioma.

Poryecto Erasmus del IES Federica Montseny de Burjassot.

Poryecto Erasmus del IES Federica Montseny de Burjassot. / A.B.

"Mi familia fue muy agradable, la estancia muy fácil y cómoda. Hice muchas amistades dentro y fuera del instituto que aún conservo. Los fines de semana aprovechaba para salir con la familia, hacer excursiones como al lago di Como o Milán o ver el circuito de Monza, así como probar la gastronomía. En conclusión, fue una experiencia muy positiva y recomendable”, en palabras de Marta.

Por su parte, Raquel ha destacado que para ella “fue una experiencia bonita que recomiendo totalmente. A parte de visitar ciudades como Bérgamo o Milán, mi familia tiene una casa en la montaña a la que íbamos algunos fines de semana. Me facilitaron mucho la estancia y ayudaron en todo lo necesario. Además, tuvimos mucha suerte con nuestra clase del instituto”.

Segunda fase

Durante la segunda fase, tal y como han señalado fuentes del centro burjassotense, se acogió en el mismo a tres alumnos italianos: Alessandro, Alessia y Simone. Todos ellos cursaron 1ª de Bachillerato en el grupo mixto y se integraron muy bien tanto con los alumnos como en la clase, mejorando incluso la dinámica de la clase. Los alumnos fueron acogidos por tres alumnos de 3º de ESO, Estela, Raúl y Aránzazu, que empezarán el próximo curso, 2024/2025, en el instituto de Monza.

La estancia fue durante el segundo trimestre, desde la vuelta de vacaciones de Navidad hasta Fallas. Esta movilidad Erasmus+ está adscrita al proyecto 2023-1-ES01-KA121-SCH-000122232