La quiebra de la empresa adjudicataria del IES la Patacona retrasa de nuevo el inicio de las obras

Los trabajos, muy esperados por la comunidad educativa, comenzarán de manera inminente y ya tienen nueva mercantil ejecutora

El espacio donde se ejecutará el nuevo IES y que funcionaba como parque canino hasta ahora.

El espacio donde se ejecutará el nuevo IES y que funcionaba como parque canino hasta ahora. / A.A.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El nuevo IES la Patacona, en Alboraia, iniciará su camino hacia ser una realidad de forma "inminente". Así lo anuncian desde el consistorio, que también avisan que el parque canino de la zona está cerrado por este motivo y en breve acondicionarán otro espacio de esparcimiento para perros. Esa es la prueba definitiva de que esta vez sí que comienzan los trabajos tras varios años de trámites, esperas y protestas por parte de la comunidad educativa, que llevan años exigiendo la construcción del nuevo centro educativo y que se cumplieran los plazos.

La previsión era que esto ocurriera a finales de 2023, tal como ya publicó este diario, pues el proyecto salió a licitación en marzo de 2023 y se adjudicaron a final de julio por once millones de euros pero la realidad es que no ha sido así. La razón es que la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores, es decir, quebró, por lo que todo el proceso tuvo que reconfigurarse. De hecho, el pleno extraordinario celebrado el pasado martes acordó aceptar la gestión de residuos de la obra de construcción del nuevo IES en La Patacona y continuar con los trámites tras este bache. Una vez comiencen los trabajos y según el contrato firmado, el centro deberá estar acabado en 18 meses.

Boceto del proyecto del IES La Patacona, que arrancará las obras en las próximas semanas

Boceto del proyecto del IES La Patacona, que arrancará las obras en las próximas semanas / A.A.

En estos casos, según fuentes conocedoras del proceso, la normativa marca que si la adjudicataria no puede finalmente realizar el proyecto, ha de proponer a otra mercantil que pueda hacerse cargo y cumpla todos los requisitos, pues una vez adjudicado el proyecto, el concurso queda cerrado. Finalmente, el ayuntamiento ha comprobado y analizado que la nueva mercantil propuesta por la que ahora ha quebrado cumple todas las condiciones, algo que ha contrastado con la Generalitat, que es quien aporta el dinero a través del Pla Edificant.

Ahora, esta nueva empresa puede comenzar a ejecutar las obras, aunque esta situación ha hecho que el inicio de los trabajos, tan esperados por la comunidad educativa, se hayan retrasado alrededor de dos meses más. Con todo, comenzar la ejecución es un hecho "inminente".

Casi 12 millones de euros y mayor oferta de titulaciones

El nuevo IES La Patacona se llevará a cabo dentro del Pla Edificant, tal y como figura el acuerdo alcanzado entre el alcalde, Miguel Chavarría, y la Generalitat Valenciana. Lo hará con un presupuesto de 11.998.108,20 euros que asumirá la administración autonómica, con una garantía del 10% del precio fijado y un plazo de 18 meses de duración de las actuaciones, una vez iniciadas las obras.

Boceto del nuevo IES La Patacona de Alboraia.

Boceto del nuevo IES La Patacona de Alboraia. / A.A.

La construcción del nuevo IES La Patacona no desaprovechará los equipamientos ahora mismo en activo. El actual centro educativo pasará a ofrecer un mayor catálogo de titulaciones de Formación Profesional, tras una renovación de las instalaciones. En cuanto al parque canino, que actualmente está ubicado en los terrenos a construir, será trasladado a otro espacio de La Patacona, tal y como estaba previsto.

Suscríbete para seguir leyendo