Los vecinos de Rafael Valls en Manises ya han denunciado a más de 60 camiones

Los habitantes de esta transitada calle remiten a la policía local todas las matriculas de los vehículos de más carga de la permitida que circulan por la calle

Dos trailers se enganchan a mitad vía al no caber en el ancho

Dos camiones se encallan en la calle Rafael Valls de Manises, ayer jueves.

Dos camiones se encallan en la calle Rafael Valls de Manises, ayer jueves. / L-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Los vecinos de la calle Rafael Valls de Manises, con un tráfico de entrada y salida del municipio muy denso que causa problemas desde hace décadas, ya han trasladado datos de 60 camiones que exceden la carga permitida para su circulación a la Policía Local para que procedan a su denuncia. Es el acuerdo al que llegaron para controlar que los vehículos de grandes dimensiones no transiten la vía (pues causan desperfectos en fachadas al no caber por la carretera) mientras se ejecuta el plan de construcción de la ronda norte, que pondrá solución a este conflicto al desviar el tránsito de camiones por fuera del municipio.

Desde el 22 de mayo, que es cuando se puso en marcha esta colaboración para disuadir el tránsito de traileres de grandes dimensiones, la asociación vecinal recientemente constituida ya ha contabilizado seis decenas de vehículos. Una situación de tráfico que deja incidentes casi diarios. Ayer mismo, los vecinos cuentan que dos camiones quedaron enganchados, al no caber los dos, uno salía y otro entraba en el municipio. Este conflicto está en el día a día de los vecinos desde hace años, más de dos décadas, pero las obras de la N-220 de acceso al aeropuerto y el cierre de la rotonda de la Paloma, justo al lado opuesto del municipio, ha aumentado la circulación por esta vía para entrar al municipio y, por tanto, agravado la densidad del tráfico de la calle. De coches, motos y también de camiones de alta carga.

Paralelamente a la colaboración ciudadana con el cuerpo local de policía, y tal como ya explicó este diario, el ayuntamiento está gestionando los permisos para instalar una cámara en la calle Rafael Valls que identificará las matriculas y facilitará la sanción a los vehículos que superen la carga o circulen a más velocidad de la permitida.

El objetivo final, y lo que pondrá solución a los desperfectos de las fachadas, la polución y el ruido constante será la ejecución de una ronde norte en el municipio que de entrada al polígono del Barranquet por el barrio de Socusa y desvíe el tráfico pesado por allí. El consistorio ya tiene preparada una partida de 700.000 euros en los presupuestos de 2024 y ha reservado dos millones del remanente para disponer de todo el dinero para hacer la obra este año y poder licitarla y comenzar a ejecutarla cuanto antes.

Suscríbete para seguir leyendo