Cinco trabajadoras de una empresa municipal de Mislata denuncian acoso laboral

La coalición Compromís-Podemos-Recortes Cero asegura tener constancia de que otras catorce mujeres también han sufrido el acoso

Nemasa

Nemasa / LEVANTE-EMV

EFE

Cinco trabajadoras de la empresa municipal de servicios Nemasa, del Ayuntamiento de Mislata, han denunciado ante el consistorio acoso laboral por parte de un encargado, por lo que han presentado una denuncia en los juzgados, según informa la coalición local Compromís-Podemos-Recortes Cero. Según han indicado a EFE fuentes municipales, la empresa, dedicada al servicio de limpieza de edificios públicos y mantenimiento de parques y jardines, ha activado la comisión instructora para investigar las denuncias.

Además, de manera cautelar se ha ordenado que no se produzca ningún contacto entre el encargado y las denunciantes, cinco mujeres que han presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Mislata que acusan que a su superior de llevar a cabo un "trato hostil y discriminatorio" contra ellas, sometiéndolas a un sistema de vigilancia constante. Además, las trabajadoras denuncian mensajes "inapropiados" fuera de su horario laboral así como presiones para realizar horas extra no deseadas.

Insultos hacia una de ellas

Asimismo, una de ellas, con una discapacidad reconocida del 38%, señala insultos y falta de consideración por parte del encargado respecto a sus capacidades laborales. Si bien por el momento son cinco las mujeres que han denunciado estos hechos, se espera que una sexta lo haga "próximamente". Además, el grupo municipal asegura que otras catorce empleadas han expresado verbalmente haber sido víctimas de acoso laboral por esta misma persona.

Desde el Ayuntamiento de Mislata, gobernado por el socialista Carlos F. Bielsa, indican que nunca se ha obligado a realizar horas extra y aseguran que tras tener constancia de las denuncias presentadas por las trabajadoras la empresa municipal activó de forma inmediata el Protocolo de Prevención y actuación frente al acoso laboral, publicado en la página web de la empresa.

La empresa toma medidas cautelares

A este respecto, la empresa pública explica en un comunicado que tres días después, el 13 de junio de 2024, se reunió la Comisión instructora de Acoso, "integrada en su mayoría por mujeres de Nemasa" donde se acordó "por unanimidad" adoptar "medidas cautelares entre las partes, y que fueron comunicadas a las mismas".

Así, defienden que la empresa está actuando "como indica su protocolo interno" y avanzan que "durante los próximos días se llevarán a cabo las investigaciones oportunas" para aclarar los hechos. En este contexto, apuntan a que las personas de dicha comisión "ya han sido citadas".

Por último, demienten a Compromís, que acusa "la evidente brecha de género" en la empresa municipal "donde no hay ni una sola mujer en los puestos medios y superiores", y aseguran que la plantilla "está integrada en más de un 50% por mujeres, y que el 40% de sus mandos intermedios son mujeres". Además, recalcal que en los procesos de selección de personal "se incorporan criterios con perspectiva de género para favorecer el acceso al trabajo en igualdad de oportunidades".

Compromís denuncia la "inacción" del consistorio

Sin embargo, desde Compromís aseguran que esta situación se lleva produciendo desde hace dos años aunque las trabajadoras no se habían atrevido a denunciar por miedo. Así, su portavoz, Silvia Maiques, ha acusado al gobierno de Bielsa de no haber llevado a cabo "ninguna actuación" a pesar de que los testimonios de las trabajadoras "evidencian el trato vejatorio y los clichés machistas que se dan en Nemasa".

Además, apunta que tras nueve meses de insistencia de una trabajadora que había comunicado el acoso por vía interna, esta recibió "una parca respuesta" de Nemasa donde se comprometieron a que el acoso "no volverá a suceder", mientras que las afectadas alertan que no se han tomado acciones concretas ni efectivas, porque los casos de acoso se siguen produciendo, según indica el comunicado publicado por la formación valencianista.