Representantes de cinco países debaten en l’Horta Sud sobre desarrollo urbano

La tercera reunión del proyecto europeo Interreg combinó el intercambio de experiencias con la visita al Museo Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March

José F. Cabanes: “En la Mancomunitat de l'Horta Sud creemos firmemente en los valores de la cooperación, la solidaridad y la sostenibilidad”

Representantes de cinco países debaten en l’Horta Sud sobre desarrollo urbano

Representantes de cinco países debaten en l’Horta Sud sobre desarrollo urbano

L’Horta Sud se convirtió durante dos días en el epicentro europeo del proyecto Interreg Europe URBANCOOP, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo urbano a través del intercambio de experiencias, al acoger la tercera reunión de socios, tras las desarrolladas en Turín (Italia), en primer lugar, y en Tartu (Estoni)a, en la segunda edición.

El evento comenzó en la Sala Cívica de l’Àntic Mercat de Torrent con la apertura del presidente de la Mancomunitat y alcalde de Sedaví, José F. Cabanes, ante los socios venidos desde la Universidad de Turín (en la región de Piamonte italiana), así como instituciones de Estonia, Irlanda y Bulgaria. “Este proyecto representa una oportunidad única para todas nuestras ciudades y regiones. En la Mancomunitat de l'Horta Sud creemos firmemente en los valores de la cooperación, la solidaridad y la sostenibilidad”, destacó Cabanes.

Tras la apertura, intervinieron representantes de organismos e instituciones comarcales como la Fundació Horta Sud, con la iniciativa ‘Serà 2030’; Florida Universitaria, a través su nuevo grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), y el personal técnico del área de Pactos Territoriales. Todos ellos pusieron en común proyectos y mostaron interés por herramientas creadas por el departamento como la base de datos del banco de empleo.

Finalmente, el primer día concluyó con la visita al Museo Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March, ubicado en Ca l’Estudiant de Boqueta, una antigua casa monumental de agricultores, construida durante la primera década del siglo XX.

Durante el segundo, y último día, tuvo lugar la reunión de networking en la Sala Qworking del edificio de Quart Jove en Quart de Poblet para compartir buenas prácticas urbanas con todos los socios, planteando unas nuevas estrategias que ya funcionan en otros países. Con el proyecto URBANCOOP se pretende examinar oportunidades y mejoras para superar los desafíos actuales y futuros para las autoridades urbanas de las ciudades.

Visita a Rumanía con el proyecto CIBIOGO

Por su parte, el proyecto Interreg Europe CIBIOGO (Citizen Participation in Biodiversity Governance) avanza cumpliendo objetivos. La Mancomunitat de l’Horta Sud acudió a Harghita (Rumanía), para una nueva reunión, centrada en los sistemas de financiación innovadores. En ella se mostraron retos y oportunidades para la biodiversidad, gobernanza y políticas resilientes al clima.

El principal objetivo del proyecto es influir en las políticas regionales y territoriales para involucrar activamente a la ciudadanía en la toma de decisiones y en la gestión sostenible de los servicios ecosistémicos. Todo ello en el contexto de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, con la que se pretende transformar al menos el 30% de las tierras y mares en áreas protegidas coherentes y efectivamente gestionadas.

Personal técnico de la Mancomunitat participó en las reuniones que se desarrollaron debatiendo sobre las buenas prácticas regionales y nacionales que pudiesen generar influencia en los territorios de los socios. En la jornada, se concluyó por apostar por proyectos ambiciosos que fomenten la cohesión de los territorios de Europa a través de la sostenibilidad.

La próxima cita europea para el proyecto tendrá lugar en Stakeholders (Eslovenia) que se enfocará en la protección del Íbice Alpino y la colaboración en la conservación de la biodiversidad.