Las mujeres compositoras e intérpretes, protagonistas de la 4ª edición de MusiQuart

Quart de Poblet acoge del 18 al 23 de junio profesionales de renombre internacional en una edición dedicada a la voz humana

MusiQuart de Quart de Poblet homenajesa a las mujeres.

MusiQuart de Quart de Poblet homenajesa a las mujeres. / A.Q.

 Quart de Poblet se convierte, un año más, en el epicentro musical de la Comunitat Valenciana con la celebración de la 4ª edición del Festival Internacional de Música MusiQuart del 18 al 23 de junio. Esta nueva edición gira alrededor de la voz y presta especial atención a las mujeres compositoras e intérpretes. 

El programa, presentado en un acto por la concejala de cultura, Encarna Folgado, la dirección artística del festival, Plaerdemavida Ensemble compuesto por Paloma Chiner, Jorge Fanjul y Pablo García- Berlanga, contempla seis conciertos de grandes artistas, solistas y grupos de cámara.

Este festival, organizado por la asociación Bacarisse con la colaboración del Ayuntamiento de Quart de Poblet y el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha programado conciertos de reconocidos artistas internacionales, pero, además, propone diferentes clases magistrales. Como novedad, destaca el taller “El temple de la teua veu” ofrecido por la soprano Paloma Chiner y abierto a todo el público que quiera participar. 

Como en ediciones anteriores, en la inauguración actuará una selección de ganadores del IBLA Grand Prize, con dos dúos de piano a cuatro manos (el dúo neerlandés Scholtes & Janssesns y el italiano Dúo Bravi-Scapicchi), el violinista Eduardo Paredes y la pianista Lestari Scholtes, que nos deleitarán con obras de Debussy, Ravel, Chopin y Rimsky-Korsakov. Este primer concierto será el martes, 18 de junio, a las 20.00 horas en el Auditori Molí de Vila.  

El miércoles 19 de junio, también a las 20.00 horas en el Auditori, se ha programado un monográfico dedicado a la compositora mallorquina Matilde Escalas i  Xamení. Un trabajo de recuperación de estas maravillosas canciones románticas y pequeñas piezas para piano interpretadas por el tenor José Manuel Sánchez y el pianista Francesc Blanco, ganadores del premio Enderrock al mejor disco de clásica 2023. 

Un día después, el jueves 20 de junio a las 20:00 en el Auditori, el grupo anfitrión del festival Plaerdemavida Ensemble, ofrecerá un programa que recorre la historia de la música a través de compositoras universales, talentosas como Hildegarda von Bingen, Clara Schumann, Rebecca Clarke, Matilde Salvador o Isabel Latorre, que a menudo han sido silenciadas. Por su parte, Isabel Latorre presentará su proyecto Endevina, un concierto que recorrerá las diferentes variedades de uva con las cuales se realiza el vino y que el grupo Eixa con su multiinstrumentalitat y sus ritmos y melodías mestizaje-pop, no dejará el público indiferente. 

El viernes 21 de junio, a las 20.00 horas, concierto de Eixa y a continuación en el exterior del Auditori, actuación de JM Electric Violen. El violinista Jordi Mataix creará una atmósfera única con una experiencia sonora innovadora al fusionar la música clásica y electrónica contemporánea. 

El fin de semana contará con dos recitales líricos de auténtico lujo, con dos excelentes cantantes internacionales. El sábado 22 de junio a las 20:00 horas, en el Auditori Molí de Vila, la soprano argentina Graciela Armendáriz, presentará un recital en el cual recordará y mostrará el repertorio que ha marcado su carrera, con arias y canciones de Mozart, Donizetti, Verdi, Turina, Amadeo Vives o Fernández Caballero. Estará acompañada al piano por el pianista valenciano Pablo García-Berlanga. 

El domingo 23 de junio a las 19.00 horas, también en el Auditori Molí de Vila, cerrará el festival el dúo de Suiza formado por la mezzosoprano Véronique Valdès y la pianista Christiane Baume-Sanglard con el programa Voix humaines, con obras de Debussy, Nadia Boulanger, Berlioz y Poulenc y su maravillosa ópera para una única voz La voix humaine. 

Taller para profundizar en el instrumento de la voz

Para profundizar en el instrumento de la voz, el sábado 22 de junio a las 10.30 horas en el CIN Riu Turia, la soprano quartera Paloma Chiner, realizará el taller “El templo de tu voz”, abierto a toda clase de público que quiera conocer un poco más su propio instrumento vocal y analizar todas sus posibilidades. 

Dentro de las clases magistrales organizadas este año para el alumnado de música de las diferentes agrupaciones musicales y conservatorios, destacan aquellas ofrecidas por la soprano Graciela Armendáriz, de canto, y por la compositora Isabel Latorre, de herramientas tradicionales para nuevas composiciones. Además, se ha programado una clase magistral conjunta de canto y repertorio de canto de Paloma Chiner y Pablo García-Berlanga, y las clases magistrales con Jorge David Fanjul, de violonchelo y música de cámara. Están programas los días 18, 19 y 20 en la Casa de Cultura y el día 21 en el Auditori.

Todas las actividades y conciertos de MusiQuart son de entrada gratuita y abiertos a toda la ciudadanía.